Localizan con vida a un sintecho y su perro en la nave incendiada de Torrent
Una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia actúa en el incendio de Torrent.

Un incendio declarado en la noche de este domingo en una nave industrial situada en la calle Artesanos de Torrent ha tenido un inesperado desenlace cuando, durante las labores de extinción, los bomberos han localizado en su interior a un hombre sin hogar y a su perro, ambos con vida. El hallazgo se ha producido pasada la medianoche, una vez que el incendio había remitido lo suficiente como para poder inspeccionar parcialmente el interior de las instalaciones.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia informó que el fuego, originado sobre las 20:05 horas, se inició en un camión atrapado dentro de la nave, una estructura ya dañada desde la DANA del pasado 29 de octubre. Las llamas se propagaron rápidamente por el material almacenado, principalmente madera y restos de uralita. Esta situación generó una densa humareda visible desde varios puntos de la comarca de l’Horta Sud y alrededores.

Debido al mal estado de la nave, con riesgo de colapso, los equipos de extinción han tenido que actuar exclusivamente desde el exterior. Según han informado, la situación ha dificultado las labores y prolongado los trabajos durante toda la noche. A lo largo de la madrugada, un total de seis dotaciones de bomberos de los parques de Torrent, Paterna, Silla, Burjassot y Catarroja han participado en la operación.

Recomendaciones a la ciudadanía

Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Torrent ha emitido recomendaciones a la población residente en los alrededores para que permaneciera en sus viviendas y mantuviera puertas y ventanas cerradas, como medida preventiva ante la importante humareda generada por la combustión de los materiales almacenados.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, junto a los servicios de Emergencias en el lugar del incendio.

Aunque se confirmó que el humo no era tóxico, la acumulación de partículas procedentes de madera quemada y restos de otros elementos aconsejaba extremar la precaución, especialmente en personas con problemas respiratorios.

A primera hora de este lunes, las autoridades locales han informado de que el incendio evolucionaba favorablemente. La humareda ha disminuido notablemente, aunque las labores de extinción continuarán hoy debido a la lenta combustión de los restos.

Búsqueda de un sospechoso

Paralelamente, la Policía Local de Torrent mantiene abierta una investigación. El objetivo es localizar a un hombre que fue visto huyendo de la nave instantes antes de producirse una explosión en su interior. Este incidente podría ser la causa de que el camión atrapado ardiera y las llamas se extendieran por toda la instalación.

Cabe recordar que la nave afectada, ubicada junto al barranco del Poyo, ya había sido declarada en estado de ruina tras los destrozos ocasionados por la DANA y estaba pendiente de demolición. Su proximidad a varias viviendas y otras fábricas ha obligado a extremar las precauciones durante la intervención de los bomberos.

Afortunadamente, no se han registrado víctimas mortales. Además, tanto el sintecho como su perro han podido abandonar el lugar por su propio tras ser localizados. Por el momento no ha trascendido cuál era su estado de salud.