Iván Ramón junto al logo y el cartel del noveno Congreso Fallero / Armando Romero.

El Congreso Fallero sigue dando los primeros pasos de su andadura con la presentación oficial de su nueva identidad visual. Un elemento clave que marca el tono y la relevancia de esta novena edición. El acto, celebrado en el salón de plenos de la Junta Central Fallera, ha contado con la intervención del presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester. Este ha sido quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha reiterado el compromiso institucional con el desarrollo del Congreso.

Uno de los momentos más destacados de la jornada ha sido la presentación del logotipo y cartel del Congreso Fallero 2025, elaborados por el diseñador gráfico Ibán Ramón. Su propuesta se centra en una imagen simbólica de una llama. Refleja tanto el espíritu de las Fallas como el carácter reflexivo del Congreso. “No se trata solo de anunciar, sino de generar una atmósfera visual coherente con la trascendencia del evento”, ha explicado el propio creador. Así pues también subraya que el diseño también está pensado para su aplicación en soportes como acreditaciones o artículos promocionales.

Iván Ramón junto al logo y el cartel del noveno Congreso Fallero 

En cuanto al cronograma, ya están en marcha todas las mesas temáticas. Las pre-enmiendas pueden presentarse hasta el 22 de mayo. Se establece un plazo de 15 días para su resolución, con fecha límite para el 6 de junio. Posteriormente, el 9 de junio, se enviarán las respuestas a los congresistas. El periodo de enmiendas se abrirá del 10 de junio al 9 de julio. Tras el receso de agosto, considerado inhábil, las mesas trabajarán en la agrupación de enmiendas hasta el 8 de octubre. La primera sesión plenaria está prevista para el 23 de octubre. A partir de entonces, se celebrarán dos sesiones por semana.

El noveno Congreso Fallero se estructura en cinco mesas de trabajo. Entre ellas están la mesa del plenario, la de comisión de falla, régimen interno, régimen disciplinario y actividades. Cada una está compuesta por una presidencia, vicepresidencia, secretaría y vocalías conformadas por representantes del mundo fallero con experiencia y responsabilidad institucional.

Este congreso pretende ser un espacio de reflexión colectiva sobre el presente y futuro de la fiesta de las Fallas. Las decisiones que se tomen en este foro marcarán las líneas de actuación de los próximos años en aspectos clave como la organización interna, el régimen disciplinario y las actividades culturales y sociales que rodean a las Fallas. La ciudadanía interesada puede contactar a través del correo oficial: congresofallero@fallas.com para más información o participación en los procesos abiertos.