Una oleada de ataques LGTBIfóbicos en Gandia sabotea una exposición en plena calle
Panel de la exposición que se ha intentado quemar en Gandia.

Gandia vuelve a ser escenario de intolerancia contra el colectivo LGTBI+. Una exposición artística situada en el paseo de les Germanies ha sufrido varios actos vandálicos en plena semana de celebración del Orgullo de la localidad valenciana.

El colectivo de Lesbianes, Gais, Transexuals i Bisexuals de la Safor-Valldigna (CLGS) ha denunciado nuevos ataques contra la muestra ‘Planificant la Diversitat LGTBI+, Art i Cultura’, cedida por el Ayuntamiento de Dénia y expuesta desde el pasado 15 de mayo en una de las zonas más concurridas de Gandia.

La serie de agresiones comenzó el pasado fin de semana, cuando alguien intentó prender fuego a uno de los murales que representa a dos mujeres falleras besándose, una imagen en defensa de la visibilidad lésbica. Aunque el incendio no prosperó, esta semana la situación ha empeorado. Una treintena de paneles han aparecido cubiertos con pintura negra, insultos homófobos y símbolos fascistas, como esvásticas sobre banderas arcoíris.

Murales de la exposición de Gandia pintados con mensajes homofóbicos. / CLGS

Entre las pintadas se leían mensajes ofensivos como «No a la degeneración del pueblo» o «Puteros», junto a las iniciales «NN», siglas que podrían corresponder al grupo ultraderechista Nucleo Nacional, conocido por sus ataques contra la diversidad.

Condena institucional y social ante los actos de odio en Gandia

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha condenado los hechos a través de sus redes sociales, dejando claro que «el mensaje a los intolerantes es que no caben los discursos de odio». Por su parte, el Partido Popular de Gandia también se ha pronunciado contra estos actos, subrayando que «ningún acto de odio tiene justificación» y defendiendo la convivencia como pilar básico de una sociedad democrática.

Desde Compromís per Gandia, su portavoz local Rafa Ferrer ha denunciado que este tipo de agresiones no son incidentes aislados, sino que responden a un preocupante auge del discurso de odio. Ferrer ha responsabilizado en parte a determinados partidos por recortar derechos adquiridos y ha exigido a las fuerzas de seguridad que identifiquen cuanto antes a los responsables.

Pese a los intentos de sabotaje, desde CLGS y el Ayuntamiento de Gandia se ha hecho un llamamiento a participar masivamente en los actos programados por el Gandia Pride 2025, reafirmando que «los intolerantes podrán intentar silenciarnos, pero nunca apagarán la llama de la reivindicación».