Un menor de 16 años muere ahogado en una zona de baño en Alborache
Cueva Turche, una zona frecuentada por bañistas por donde pasa el río Juanes.

Un adolescente de 16 años ha perdido la vida en Alborache tras ahogarse en una poza del río Juanes, ubicada en una zona frecuentada por bañistas. La alerta se recibió pasadas las 17:15 horas de este lunes, cuando varios testigos avisaron al Centro de Emergencias 112 tras perder de vista al menor en el agua.

De inmediato, se activó un amplio dispositivo de búsqueda en el que participaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, la Guardia Civil y el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). Un helicóptero de rescate V-990, dotado con equipo sanitario, se desplazó también al lugar de los hechos para colaborar en las labores de auxilio.

Cuando los equipos de rescate llegaron a la zona conocida como charca Mañán, varias personas ya habían logrado sacar al joven del agua e intentaban desesperadamente reanimarlo mediante maniobras de RCP. Los sanitarios del helicóptero continuaron con los intentos de reanimación avanzada hasta la llegada de una ambulancia del SAMU. Sin embargo, no se pudo hacer nada por salvar su vida y se confirmó su fallecimiento en el lugar.

LAS AUTORIDADES ESPERAN LOS RESULTADOS DE LA AUTOPSIA

Fuentes oficiales han informado de que el menor era interno en el Centro de Recepción de Menores de Alborache. Hasta el escenario del suceso se desplazaron responsables de la Conselleria de Servicios Sociales para coordinar las actuaciones pertinentes.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del ahogamiento, a la espera de los resultados de la autopsia que se practicará hoy en el Instituto de Medicina Legal de Valencia.

Este incidente supone el primer caso de ahogamiento en la Comunitat Valenciana en 2025, antes incluso de que se haya abierto oficialmente la temporada de baño. En 2024 se registraron 63 muertes por esta causa en la región, lo que vuelve a poner en evidencia la importancia de extremar la precaución en zonas naturales de baño.