El Ayuntamiento de Valencia ha reforzado en los últimos días sus intervenciones en el antiguo cauce del río Turia debido al notable incremento de asentamientos en la zona. Según fuentes municipales, en las últimas dos o tres semanas se ha detectado una proliferación de tiendas de campaña que ha generado preocupación entre las autoridades locales.
Aunque desde los servicios sociales municipales ya se venía trabajando con algunas personas sin hogar que pernoctaban en el cauce, este repunte reciente ha obligado a poner en marcha una operación específica. En ella participan de forma coordinada la Policía Local de Valencia y el SAUS, con el objetivo de ofrecer alternativas habitacionales a quienes ocupan estos espacios.
«Todas las personas a las que estamos invitando a abandonar el río —pero por una razón y es que está prohibido acampar en el río—, les estamos ofreciendo un recurso alternativo, un recurso que está o bien conveniado con una entidad social del Ayuntamiento de Valencia o bien directamente con nuestros propios medios», ha recalcado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
Los recursos ofrecidos no se limitan a un espacio de pernoctación o manutención, sino que buscan abordar de forma integral la situación personal de cada usuario, atendiendo sus diferentes necesidades sociales, sanitarias o laborales. «Se trabaja de forma transversal y se intenta abordar a la persona en distintas complejidades sociales que puedan tener», señala Catalá.
«ES UN HECHO OBJETIVO QUE MUCHAS TIENDAS SON IGUALES»
Según los datos facilitados, en apenas cuatro o cinco días se ha logrado reducir a la mitad el número de tiendas de campaña instaladas en el cauce. El Ayuntamiento confía en que, si se mantiene el ritmo de intervención y acompañamiento social, en los próximos días se podrá hablar de una situación mucho más controlada y puntual.

Lo que más ha llamado la atención en esta proliferación es la uniformidad de muchas de las tiendas de campaña detectadas. «Creo que en las últimas dos, tres semanas se ha incrementado muchísimo la presencia. Desconocemos los motivos. Lo que sí que sabemos es que muchas de las tiendas de campaña son iguales. Eso es un hecho objetivo, un dato objetivo».
Por el momento, se sigue trabajando para identificar los motivos que han originado este aumento en las últimas semanas y continuar ofreciendo soluciones a las personas afectadas. Desde el consistorio recuerdan que está prohibido acampar en el cauce del río Turia y que estas actuaciones se realizan por motivos de seguridad y salubridad, siempre garantizando la atención social a las personas en situación de vulnerabilidad.












