Una máquina quita nieves trabaja en la carretera CV12 de Morella para retirar el granizo. / GVA FORESTALS

El interior de la Comunitat Valenciana ha vivido una intensa jornada de lluvias y tormentas que han afectado especialmente a la localidad de Morella, donde una fuerte granizada ha teñido de blanco calles, tejados y carreteras.

Ante la situación de inestabilidad, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso amarillo en toda la Comunitat Valenciana por precipitaciones intensas y tormentas, dentro de un episodio meteorológico adverso que afecta a buena parte del país debido a la llegada de una borrasca desde el noroeste.

Desde primeras horas de la tarde, se han registrado tormentas con abundante aparato eléctrico y precipitaciones destacadas en distintos puntos del interior de Castellón y Valencia. Sin embargo, ha sido en Morella donde la situación ha alcanzado mayor intensidad. Según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en esta localidad castellonense se han recogido más de 46 litros por metro cuadrado en apenas cuatro horas.

La granizada ha sorprendido a los vecinos y ha provocado problemas de tráfico en carreteras como la CV-12 y la N-232. La Diputación de Castellón ha movilizado una unidad de bomberos forestales de Morella, equipada con una cuña quitanieves, para despejar las vías afectadas por la acumulación de granizo y garantizar la seguridad de los conductores.

Además de Morella, otras localidades de la comarca de Els Ports y del Alt Maestrat han registrado importantes acumulados de precipitación. En Catí, por ejemplo, se han medido cerca de 50 litros por metro cuadrado, mientras que en Vallibona se han alcanzado los 40 litros. En Cinctorres, Xert, Ares del Maestrat y Benassal las cantidades también han sido significativas con valores de 23,4; 21,6 y 19,8 respectivamente.

Morella se tiñe de blanco durante la granizada.

Más precipitaciones y tormentas este miércoles

Aemet prevé que la inestabilidad continúe durante toda la jornada, con la posibilidad de nuevas tormentas, algunas de ellas acompañadas de granizo. Las previsiones apuntan a que mañana miércoles las precipitaciones más intensas se trasladarán a las provincias de Valencia y Alicante. La Agencia Estatal de Meteorología activará el aviso amarillo por lluvias fuertes y tormentas entre las 10.00 y las 00.00 horas.

Mapas de alertas meteorológicas de AEMET.

Protección Civil y las autoridades meteorológicas recomiendan extremar la precaución en los desplazamientos. También piden evitar zonas de barrancos o cauces secos y mantenerse informados a través de los canales oficiales ante la posibilidad de crecidas repentinas o incidencias asociadas a la adversa situación meteorológica.

Las imágenes más llamativas de la granizada