
El Besamanos a la Virgen de los Desamparados será el acto central del próximo 21 de mayo en Valencia, una cita religiosa que congrega cada año a miles de fieles. El evento, que forma parte del calendario oficial de celebraciones en honor a la Patrona de los valencianos, comenzará a las 6:30 horas de la mañana en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Desde primera hora se espera la llegada de devotos que, como es habitual, formarán largas colas en la Plaza de la Virgen. Según datos de años anteriores, alrededor de 500 personas suelen esperar desde la madrugada para acceder al interior del templo. La imagen procesional de la Virgen será colocada en el altar mayor para facilitar el paso ordenado de los asistentes que se acercan a presentar oraciones, peticiones y agradecimientos personales.
La Basílica permanecerá abierta durante toda la jornada hasta que haya pasado el último devoto. En anteriores ocasiones este acto ha durado más de 20 horas. Para asegurar el buen desarrollo del Besamanos, los Seguidores de la Virgen y los Eixidors del Trasllat colaborarán en la gestión de accesos y atención a los fieles que se acerquen a vivir este momento junto a la patrona de todos los valencianos y valencianas.

El recorrido dentro del templo estará estructurado para garantizar fluidez y en el exterior se instalarán vallas en para ordenar la cola. Unas vallas que se plantan en la plaza de la Mare de Déu. La entrada principal se efectuará por las Puertas de Bronce. Asimismo, también se ha habilitado un acceso específico para personas con movilidad reducida, los cuales también tendrán la oportunidad de entrar con un acompañante.
El dispositivo de seguridad contará con el apoyo de la Cruz Roja y la Policía Local. También se dispondrá de servicio de ambulancia para atender cualquier eventualidad sanitaria.











