El Jueves Santo como día festivo se mantiene en municipios concretos de la Comunitat Valenciana, pese a que a nivel autonómico se considera día laboral. Esta situación permite que algunas localidades encadenen un puente de hasta cinco días de descanso.
En otras comunidades autónomas el Jueves Santo festivo es un habitual de los periodos vacacionales. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana este 17 de abril será laborable. Eso sí, no habrá clases, al no ser día lectivo, por lo que el sector educativo tampoco trabajará. La excepción la marcan cuatro municipios de la Comunitat: Riba-roja de Túria (Valencia), Crevillent y Daya Vieja (Alicante) y Albocàsser (Castellón), donde el Jueves Santo sí es festivo local.
Estas localidades podrán disfrutar de un puente completo desde el jueves hasta el lunes de Pascua. De esta forma se sumarán cinco días festivos consecutivos. Esto se debe a la resolución oficial del calendario laboral de la Comunitat Valenciana, que permite a los ayuntamientos elegir dos días de festividad local.

La Generalitat Valenciana sustituyó hace años el festivo autonómico del Jueves Santo por el Día de la Comunitat. El 9 d’Octubre es el motivo por el que ejercen su derecho a modificar ciertos festivos nacionales. Esta decisión afecta a millones de trabajadores: entre la Comunitat Valenciana y Cataluña más de 8 millones de personas no disfrutarán del Jueves Santo como día festivo, salvo aquellos vinculados a la educación, pensionistas o personas en situación de desempleo.
A parte de los habituales -el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección-, el Lunes de Pascua sí es festivo tanto en la Comunitat Valenciana como en otras como La Rioja, Navarra y País Vasco, lo que también permite prolongar el descanso de Semana Santa en varias zonas del país.
¿Por qué estas poblaciones tienen este jueves festivo?
Los cuatro municipios han elegido el Jueves Santo como festivo local por un motivo en especial. Cada municipio de la Comunitat Valenciana tiene derecho a designar dos días festivos propios al año.
Según establece la normativa autonómica y en el caso de estos municipios, eligen este día por su fuerte arraigo y tradición cultural vinculada a la Semana Santa. Esto permite que los habitantes de los cuatro municipios puedan participar en procesiones, actos litúrgicos y celebraciones locales sin obligaciones laborales.












