El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado hoy que las familias que han participado en la elección de la lengua base “han apostado por un sistema equilibrado y de convivencia de las dos lenguas oficiales, al elegir un 50,53% valenciano y un 49,47 % castellano”.
El conseller ha comparecido en rueda de prensa para presentar estos datos, obtenidos una vez finalizada la consulta realizada entre el 25 de febrero y el 4 de marzo. Junto a Rovira han asistido el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez.
A juicio de Rovira “difícilmente se puede conseguir un equilibrio mayor, un hecho además doblemente positivo en tanto que han sido las familias quienes lo han decidido, y no la administración ni ninguna organización política”. Al respecto, ha señalado que el resultado de las votaciones “demuestra que la valenciana es una sociedad madura, que elige libremente”.
Por provincias, en la provincia de Castellón se ha elegido de forma mayoritaria valenciano en un 70,50 % frente al 29,50 % de castellano. En la provincia de Alicante es al revés, escogiendo las familias castellano en un 65,89 % frente al 34,11 % de valenciano.
Por su parte, la provincia de Valencia es la que refleja un resultado con menos diferencia entre las dos lenguas, con un 57,84 % de valenciano y un 42,16 % de castellano. Este equilibrio se ha dado en todas las etapas educativas, con los siguientes resultados: Infantil: 53,81 % valenciano y 46,19 % castellano; Primaria: 50,68 % valenciano y 49,32 % castellano y ESO: 47,10 % valenciano y 52,90 % castellano.

¿Qué significa este resultado?
El valenciano será la lengua principal en Infantil y los dos primeros cursos de Primaria para aprender la lectoescritura. A partir de 3.º de Primaria hasta finalizar la ESO continuará siendo la principal, pero no habrá una diferencia superior al 20% entre las dos lenguas cooficiales.
En las zonas de predominio lingüístico castellano la lengua base por defecto será el castellano. En caso de que haya demanda suficiente de lengua base valenciano, la Administración educativa adoptará las medidas para satisfacerla. El objetivo es garantizar un dominio de las dos lenguas al finalizar la etapa obligatoria.
Los 18 municipios del 100%
Tras la consulta, ha habido 18 municipios en los que el resultado ha sido del 100% a favor del valenciano o del castellano. Así, el valenciano ha obtenido el total de los votos en Benialí, Beniardà, Bolulla, Confrides, Tormos, Vall d’Ebo, Cinctorres, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Bufali y l’Ènova.
Por su parte, el castellano, ha sido elegido en el 100% en La Aparecida, Arneva, Benferri, Hondón de los Frailes, Molins, El Realengo y San Felipe Neri, todos en la provincia de Alicante.












