El pasado 29 de octubre la DANA que acechó Valencia dejó constancia de los efectos del cambio climático. Las subidas de temperatura o las lluvias torrenciales ya no son hechos aislados, sino una tendencia creciente. Por ello, conocer las medidas de precaución en materia laboral resulta esencial para poder preservar la salud de las personas ante situaciones meteorológicas adversas.
Así, el Real Decreto-ley 4/2023, de 12 de septiembre aprobado por el Consejo de Ministros, establece la obligación concreta de prever medidas adecuadas frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos.
Estas medidas preventivas incluyen la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos que así lo requieran sin perjuicio de la adopción de las medidas de protección individual que sean procedentes.

Asistencia laboral en Alerta Naranja o Roja
Cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o el órgano autonómico correspondiente emita un aviso por fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo será obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.
Por tanto, ante un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, estos tienen derecho a abandonar y a interrumpir su puesto de trabajo. Además, si los trabajadores no pueden acceder a su lugar de trabajo, estos tienen derecho a un permiso retribuido y no recuperable. Es decir, en caso de alerta roja, si no puedes acudir a tu centro de trabajo, no te pueden sancionar, no te pueden despedir y no te pueden descontar ese día.
Alertas para los próximos días
Según han avanzado desde AEMET, el episodio de lluvias «va a ser muy largo». «Se prolongará hasta el jueves, con precipitaciones en todo el territorio en un momento u otro, persistentes en zonas de interior y sierras prelitorales de Valencia y Castellón, localmente de intensidad fuerte o muy fuerte.

Mañana se espera que la situación empeore. La alerta naranja se extenderá a la totalidad del territorio con una precipitación acumulada de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas alcanzándose los 150 mm en 24 horas. A partir del jueves se desconoce cuáles serán las alertas pero el temporal seguirá azotando Valencia.













