Las Fallas vistas por un turista: lo que más sorprende a quienes nos visitan
Ofrenda a la Virgen de los Desamparados en las Fallas 2021. / AYTO

Para los valencianos, Las Fallas son una parte fundamental de nuestra identidad. Sabemos lo que significan, cómo se viven y lo que implican en nuestra ciudad. Pero, ¿alguna vez nos hemos parado a pensar en cómo ven esta fiesta quienes nos visitan por primera vez? El blog «For 91 Days» ofrece una visión muy interesante de cómo los turistas experimentan Las Fallas y qué es lo que más les sorprende de esta celebración.

1. La transformación total de la ciudad

El Bando de las Fallas 2025 marca cuál será el nuevo calendario de las fiestas
Un ciudadano fotografía la falla municipal en la Plaza del Ayuntamiento. / VISIT VALENCIA

Para quienes vivimos en Valencia, Las Fallas son un proceso natural: la ciudad se llena de carpas, monumentos, luces y ruido, y sabemos que durante unas semanas nuestra rutina cambia por completo. Sin embargo, para los turistas, esta metamorfosis es asombrosa. Según «For 91 Days», el simple hecho de que las calles de repente estén ocupadas por enormes estructuras artísticas y que la vida cotidiana gire en torno a la fiesta es algo impactante. Es como si Valencia se convirtiera en un gigantesco museo al aire libre y, al mismo tiempo, en una celebración constante

2. La intensidad de las mascletaes

A ningún valenciano nos sorprende ya el estruendo de una mascletà, pero para los turistas que nunca han vivido algo similar, es una experiencia sensorial inigualable. En el blog «For 91 Days», los autores describen la mascletà como «una explosión controlada que te hace vibrar por dentro». Muchos visitantes llegan sin saber qué esperar y acaban totalmente impactados por la fuerza del sonido y la sincronización perfecta de los petardos. Lo que para nosotros es una tradición diaria en marzo, para ellos es una de las experiencias más inolvidables de su visita.

3. La devoción en la Ofrenda de Flores

Imagen de una ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados en Fallas.
COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA VALENCIA SOCIEDAD
JUNTA CENTRAL FALLERA DE VALÈNCIA

Si bien los turistas suelen relacionar Las Fallas con ruido y fiesta, un evento que les sorprende por su emotividad es la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados. En «For 91 Days» destacan el fervor y la emoción con la que miles de falleros y falleras participan en este acto. Para ellos, ver a los participantes desfilar con orgullo y depositar sus flores en la estructura de la Virgen es una demostración impresionante de la conexión entre la tradición, la religión y la cultura valenciana.

4. La magnitud y creatividad de las fallas

Doce municipios valencianos tendrán un macropuente en Fallas
Centenares de personas visitan una falla. / VISIT VALENCIA

Los valencianos estamos acostumbrados a ver fallas de todos los tamaños y temáticas, pero para los turistas es difícil asimilar el esfuerzo y la creatividad que hay detrás de cada monumento. Según «For 91 Days», lo que más impacta a los visitantes es el nivel de detalle y la sátira social que reflejan las fallas. Y, sobre todo, les cuesta entender que, después de todo el trabajo y admiración que generan, acaban siendo consumidas por el fuego en la Nit de la Cremà. Para ellos, esta tradición de destrucción-renovación es algo que les sorprende y fascina a partes iguales.

5. La pasión y participación de toda la ciudad

Metrovalencia arranca el servicio 24 horas por Fallas
Varios falleros esperan el metro en la estación de Xàtiva.

Si hay algo que realmente asombra a los turistas es la implicación total de los valencianos en Las Fallas. Desde la organización de eventos hasta la participación activa de los vecinos en sus respectivas comisiones, el blog «For 91 Days» destaca cómo toda la ciudad se vuelca en la fiesta. Para quienes nos visitan, resulta admirable que una celebración de esta magnitud no solo sea un espectáculo para ver, sino una experiencia en la que todos los ciudadanos tienen un papel activo.

Y es que, a veces, cuando algo forma parte de nuestra vida, dejamos de ver lo extraordinario que es. Por ello, leer sobre Las Fallas desde la perspectiva de un turista nos ayuda a redescubrir lo que hace única a esta fiesta y a entender cómo impacta a quienes la viven por primera vez. Tal vez la próxima vez que estemos en la Plaza del Ayuntamiento en una mascletà o viendo arder una falla, podamos mirar a nuestro alrededor y ver las caras de asombro de quienes nos visitan. Quizá así recordemos por qué Las Fallas son tan especiales.

Si quieres conocer más sobre la visión de los turistas sobre nuestra fiesta, puedes leer las experiencias completas en For 91 Days.