Cartel Fallas Torrent 2025
Las Falleras Mayores de Torrent 2025 y su Corte de Honor en la presentación del cartel

La alcaldesa Amparo Folgado junto con el diseñador e ilustrador valenciano, Ramón Pla, han desvelado el diseño gráfico de las Fallas de Torrent 2025. El salón de Plenos del edificio consistorial ha sido el encargado de acoger la presentación del cartel que protagoniza el emblemático «Granerer» para las fiestas. El concejal de Cultura y Fallas, Aitor Sánchez, y las Falleras Mayores de Torrent 2025, Alicia Moreno y Ana Barberá, junto a su Corte de Honor, tampoco han querido perderse el acto.

El cartel, presentado por la alcaldesa y el diseñador, recoge la esencia de la festividad fallera con un diseño moderno. El «Granerer», junto con un blusón y pañuelo, es un símbolo de orgullo para los torrentinos y su sentimiento fallero. «Un homenaje a nuestra historia y a nuestra cultura, y mostrándonos como el arte juega un papel fundamental en la celebración de nuestra identidad como pueblo», señala Aitor Sánchez. El personaje se convierte en el guardián de una tradición que deja viva la memoria de las generaciones que han visto en él un símbolo de pertenencia.

EL CARTEL QUE RECREA LA CULTURA Y TRADICIÓN FALLERA

La inspiración para el cartel de las Fallas de Torrent 2025 nace de una silueta inconfundible. El «Granerer» no se representa como un personaje de las fiestas, sino de una falla en sí mismo. La decisión de representarlo de esta manera ha sido un tributo a la esencia misma de las fallas. El cuerpo de El «Granerer», erguido y solemne, lo convierten en una obra monumental que está destinada a arder para convertirse en cenizas para renacer, así como lo hace su fiesta fallera. «El ‘Granerer’ debía representarse no solo como un personaje icónico, sino como el reflejo del espíritu fallero, efímero y eterno a la vez«, explica el diseñador Ramón Pla. 

Ramón Pla, diseñador e ilustrador del cartel de las Fallas de Torrent 2025 en su presentación

La iluminación que se representa dese bajo es la manifestación del fuego que da vida a las fallas, y que al mismo tiempo las destruye. Cada trazo de luz en la cara de El «Granerer», es un reflejo de esas llamas que se combinan con las sombras para remarcar la energía de la fiesta. Su mirada transmite la historia de las fallas que transcienden en el tiempo y el espacio. A su alrededor se encuentran destellos de la pólvora que iluminan el cielo como elementos de un universo que celebra la comunión entre el arte, la memoria y la emoción.

EL «GRANERER», ETERNA FIGURA DE LAS FALLAS DE TORRENT

El «Granerer» aparece por primera vez en el año 1973 en la primera publicación fallera de Torrent, con el subtítulo de «Revista Fallera de la Ciudad de Torrente», por lo que es un icono cultural de la fiesta desde sus inicios. A lo largo de su historia, se ha ido transformando en una revista de imprescindible consulta para conocer la historia de las fallas de Torrent.

La elección de este personaje para el cartel de las Fallas 2025 de Torrent, refuerza la conexión entre la tradición y la celebración, destacando su importancia tanto en la iconografía festiva como en la publicación oficial de la Junta Local Fallera. «Recoge perfectamente el sentimiento, el orgullo y la identidad que representan las fallas para los torrentinos», manifiesta la alcaldesa Amparo Folgado.

La Amparo Folgado, Ramón Pla y Aitor Sánchez junto al cartel de las Fallas de Torrent 2025

El «Granerer» se convierte en la encarnación del ciclo eterno de la fiesta, destacando que las Fallas de Torrent no son solo una fiesta, sino un momento en el que la ciudad se viste de esplendor para después abrazar la destrucción ya que tienen la certeza de que todo lo que consume renacerá.