Las Falleras Mayores de Valencia en el acto de la Crida. / JCF

El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha informado que la Comisión de Cultura ha aprobado, con los votos a favor de PP, Vox y PSOE y con la abstención de Compromís “dedicar la rotonda que hay en la confluencia del paseo de l’Albereda con la calle de Menorca y el pont de l’Assut de l’Or a las máximas representantes de la fiesta de las Fallas y pasará a denominarse “Plaza de las Falleras Mayores de València”.

Moreno ha explicado que la comisión, en su reunión de este martes, ha decidido la rotulación de estas nuevas vías públicas, contemplada en el Reglamento de concesión de honores y distinciones de 2022, para reconocer “a las máximas representantes simbólicas de nuestra fiesta grande, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016, en reconocimiento de los méritos extraordinarios alcanzados en el ámbito deportivo por dos campeonas olímpicas y un músico excepcional; así como en homenaje a las víctimas de la DANA”.

UBICACIONES DE LAS NUEVAS CALLES DE VALENCIA

De este modo, la rotonda de la confluencia del paseo de l’Albereda con la calle de Menorca y el pont de l’Assut de l’Or pasará a denominarse “Plaza de las Falleras Mayores de València”; la actual calle EP Sector Fuente San Luis G y EP Sector Fuente San Luis H se llamarán “Calle de Pilar Javaloyas Gaudiza” (Nadadora Paralímpica) y “Calle de Almudena Muñoz” (Judoka), respectivamente; y calle EP Sector Fuente San Luis F se rotulará como “Calle de Fernando Puchol Vivas” (Pianista).

También se ha aprobado denominar la explanada de la avenida d’Aragó, donde se levanta el Monumento a las víctimas de las riadas, “Plaza de las víctimas de la DANA de 29 de octubre de 2024”. Respecto a esta última propuesta, cabe señalar que se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y el grupo Socialista y Compromís se han abstenido.

La Ciudad de las Artes durante el Maratón de Valencia 2019.
La Ciudad de las Artes durante el Maratón de Valencia 2019.

FIGURAS IMPORTANTES DE LA SOCIEDAD VALENCIANA

La figura de la fallera mayor de València se remonta a principios del siglo XX, cuando las Fallas comenzaron a tomar forma como una celebración popular más organizada. Su papel es esencial porque actúa como embajadora de la fiesta y de la ciudad y es la encargada de presidir los actos oficiales. Según la JCF, fue en 1933 cuando València eligió a su primera fallera mayor (Leonor Aznar Carceller) y en 1941 a su primera fallera mayor infantil (Teresa del Sacramento Agramunt Lillo).

Por otra parte, Almudena Muñoz es campeona olímpica de judo en Barcelona 1992 y Pilar Javaloyas, oro paralímpico en natación adaptada en Séul 1988. Dos mujeres nacidas en la ciudad cuyas trayectorias profesionales han visibilizado y encumbrado el poder femenino en el deporte.

Asimismo, Fernando Puchol Vivas fue uno de los mayores pianistas de nuestra historia reciente. Este músico valenciano, polifacético y excepcional obtuvo el Gran Premio María Canals de Barcelona y actuó durante tres décadas con las más prestigiosas orquestas de Europa, América y Asia.