Mapa de precipitaciones en la provincia de València. Avamet

Esta semana ha entrado una nueva DANA a la provincia de Valencia, y con ella un temporal de granizo, lluvias y nieve en todo el territorio. Comarcas como la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés han amanecido con un manto blanco en zonas altas, mientras que La Safor y La Ribera han registrado las mayores cifras de agua de la provincia.

Según datos facilitados por la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), Alzira ha registrado la mayor precipitación a esta hora con 82 litros por metro cuadrado, seguido de Barx y Villalonga con cerca de 70 mm.

Por su parte, el municipio de Tavernes de la Valldigna ha amanecido con un manto blanco, pero no de nieve. El granizo ha caído de forma intensa dejando precipitaciones de alrededor de 60 litros por metro cuadrado, lo mismo que en Salem y Carcaixent.

En cotas altas del interior sur de Valencia se han podido ver los primeros copos de nieve, dejando estampas invernales en localidades como Bocairent en la Vall d’Albaida, con 61 litros por metro cuadrado, o Enguera en la Canal de Navarrés, con 27 mm. La sierra de Ayora, en el Valle de Cofrentes, también amanecía teñida de blanco.

Menor intensidad en el litoral e interior norte

En las comarcas más al norte de Valencia también se están registrando lluvias, pero con una intensidad menor. Las zonas de l’Horta y Camp de Morvedre no han superado los 10 litros por metro cuadrado.

En el Camp de Túria, Nàquera y Olocau han alcanzado los 13 y 12 mm de precipitación, mientras que en comarcas más al interior como La Hoya de Buñol, La Plana de Utiel y La Serranía, a penas han acumulado agua.

El sábado remiten las precipitaciones

A lo largo del día de hoy, las lluvias persistirán en la zona del litoral valenciano, con posibilidad de pequeñas nevadas en las cotas más altas del interior con la bajada de las temperaturas a partir de la medianoche. Estas precipitaciones se irán reduciendo durante la noche y la mañana del sábado, hasta remitir prácticamente en su totalidad por la tarde.

Por ahora, las autoridades no recomiendan el uso de cadenas en ninguna zona de la provincia de Valencia. No obstante hay que prestar atención a la conducción a las zonas del interior con las heladas nocturnas, ya que el asfalto húmedo podría convertirse en placas de hielo.