La DANA azota Valencia: así avanzará el temporal en las próximas horas
Varios viandantes caminan bajo la lluvia en Valencia en una imagen de archivo. / ANA ESCOBAR (EFE)

La DANA está golpeando con fuerza la Comunitat Valenciana y continuará así durante las próximas horas. Tras una mañana en la que la lluvia ha azotado con fuerza el litoral, especialmente la localidad de Alzira donde ya se han registrado acumulaciones de agua superiores a los 80 l/m2, y la nieve ha teñido de blanco las zonas de interior, las previsiones apuntan a que el temporal se mantendrá parte del fin de semana.

Este viernes seguirá marcado por cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes en el sur. Además, seguirán los chubascos localmente fuertes, ocasionalmente con tormenta, y sin descartar granizo en el litoral, aunque se prevé que remitan de norte a sur abriéndose claros durante la tarde.

Según los datos manejados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la ciudad de Valencia existe un 100% de probabilidad de lluvia hasta las 18:00 horas. A partir de entonces la posibilidad de precipitaciones se reduce al 55%. Por el contrario, en las localidades del sur de la provincia como Gandía, Xàtiva o Cullera, la probabilidad de chubascos se mantendrá en el 100% toda la jornada.

Previsión del tiempo en Valencia durante la semana. / AEMET

A su vez, continuará la posibilidad de nieve en torno a los 900-1100 metros en el interior, descendiendo ocasionalmente de manera local a 600-800 metros. En el caso del litoral, seguirá el viento moderado del noreste disminuyendo a flojo a moderado del norte a últimas horas; en el interior, viento flojo a moderado del norte y noreste.

EVOLUCIÓN DE LA ALERTA ANTE LA DANA

Este viernes, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de tres alertas amarillas diferentes por nevadas, lluvia y fenómenos costeros. La primera que llegará a su fin es la que afecta al interior de Castellón por acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros, la cual concluirá a las 15:00 horas.

En cuanto a la alerta por precipitaciones intensas que afecta al litoral de Valencia y Alicante, se prevé que finalice a las 22:00 horas. Hasta entonces existe riesgo por precipitaciones de 20 l/m2 en una hora y acumulaciones de hasta 60 l/m2 en 12 horas. A su vez, continúa la posibilidad de que los chubascos puedan ir acompañados localmente de tormenta y granizo pequeño.

Mapa de alertas por el temporal de la DANA. / AEMET

Finalmente, la alerta referente a los fenómenos costeros será la que se prolongue más. Mientras durante la mañana ha afectado a Valencia y Castellón, a partir de las 18:00 horas se extenderá también a la provincia de Alicante.

Todo el litoral está bajo la influencia de un temporal marítimo causado por la DANA con viento de 50 a 60 km/h y olas de 3 a 4 metros de altura, una situación que hoy ha llevado al Puerto de Valencia a decretar su cierre. A partir de la medianoche se desactivará la alerta en Castellón, a partir de las 06:00 horas en Valencia y a las 08:00 horas en Alicante.

ASÍ SERÁ EL TIEMPO ESTE FIN DE SEMANA

El fin de semana parece que volverá la estabilidad. De cara al sábado no se prevén lluvias en casi toda la provincia de Valencia, a excepción del litoral sur donde existe un 5% de probabilidad en Cullera y Gandía.

Así, la jornada estará marcada por un cielo poco nuboso. Sin embargo, habrá un descenso de las temperaturas mínimas que volverán a valores negativos en el interior (-1ºC) dejando heladas débiles aunque las máximas vivirán un aumento localmente notable hasta los 15-17º en el litoral y 13º en el interior. Además, soplará un viento flojo del oeste en general, con intervalos de moderado del norte en el litoral a primeras horas.

La semana concluirá sin esperarse fenómenos adversos. El domingo reinará un cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Las temperaturas tampoco vivirán cambios importantes, salvo descensos locales en el interior que podrían dejar mínimas de -2º en puntos como Requena con heladas débiles.