El temporal de la DANA que está azotando desde el jueves a toda la Comunitat Valenciana ha teñido de blanco diversas zonas del interior. La lluvia, que se preveía abundante, se ha convertido en copos de nieve debido a las bajas temperaturas que registra la autonomía desde el inicio de semana. La nevada ha sorprendido en el sur y ha dejado a varios conductores atrapados que finalmente han sido rescatados.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha intervenido en varias ocasiones durante la madrugada del jueves al viernes para liberar vehículos atrapados en diferentes localidades de la comarca de l’Alcoià. Estas operaciones se han llevado a cabo en las carreteras afectadas por el temporal que azota la zona.
La primera actuación tenía lugar a las 23:22 horas del jueves en la CV-801, en el tramo entre Ibi y Alcoy, donde los bomberos asistían a un vehículo atrapado. Las siguientes intervenciones se registraban ya esta madrugada, concretamente a las 5:54 y a las 6:29 horas, en la carretera que conecta Banyeres de Mariola y Onil. En ninguno de los casos hubo que lamentar daños personales, según ha comunicado el Consorcio Provincial.
Mucho frío y nieve en nuestra comarca de l’Alcoià. Desde ayer a la noche a esta misma madrugada, nuestros #BomberosLaMontaña han realizado 3 intervenciones por atrapamientos en la nieve de vehículos. Ningún daño personal que lamentar #cpba pic.twitter.com/htVfjvdmGd
— Consorcio Provincial Bomberos Alicante (@BomberosDipuALC) January 17, 2025
INCIDENCIAS EN LAS CARRETERAS VALENCIANAS
Aunque el temporal de nieve ha impactado principalmente en el interior de Alicante, algunas zonas de Castellón también registran acumulaciones de entre 4 y 5 centímetros en localidades como Vistabella del Maestrat, Castellfort y la Pobla de Benifassà.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de incidencias en varias vías de la región debido a las nevadas. En la zona de Mariola, las carreteras más afectadas son la CV-795 (entre los kilómetros 15 y 13), la CV-802 (del kilómetro 12 al 13,4) y la CV-803 (entre el kilómetro 9 y el 0). Además, hay dos carreteras en las que se exige el uso obligatorio de cadenas para transitar: la CV-15, a la altura del puerto de Ares del Mestre, y la CV-126.
Por otro lado, los equipos quitanieves de la Generalitat trabajan en la limpieza de carreteras para restablecer la normalidad en las zonas más afectadas. Hasta el momento, en Castellón no se han reportado incidencias graves, según confirmaron los bomberos provinciales.
Desde el servicio de emergencias 112 se informa que, durante la jornada, se han registrado 12 incidencias relacionadas con el temporal de nieve y lluvias. Las autoridades recomiendan a los conductores evitar desplazamientos innecesarios, revisar el estado de las carreteras antes de salir y equiparse con lo necesario para afrontar condiciones adversas.