La Comunitat Valenciana se tiñe de blanco: Dónde ver la nieve este fin de semana
Vilafranca amanece nevado este 17 de enero

La dana que afecta durante las últimas horas a la Comunitat Valenciana sumada a la masa de aire polar que desde hace días congela los termómetros, han dejado un espectacular paisaje invernal en varias zonas del interior de la Comunidad Valenciana. Las previsiones que aseguraban nevadas históricas para estos días no fallaron y, durante esta madrugada hemos visto caer los primeros copos de nieve en algunos puntos del interior de Valencia, Alicante y Castellón.

Pese a que aún es muy pronto para saber cuanto durará la nieve, las acumulaciones medidas, que llegan a los 10 centímetros en algunos casos según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, hacen prever que nos pueda acompañar durante algunos días.

En la provincia de Valencia la zona interior sur es la que ha vivido una mayor nevada. La Sierra de Ayora amanecía teñida de blanco. Junto con ella Enguera en la Canal de Navarrés y Bocairent en La Vall d’Albaida también vivían nevadas durante las últimas horas. Así, y según las previsiones meteorológicas, es probable que la nieve continúe cayendo durante las próximas horas en estas comarcas.

Portell de Morella cubierto de nieve esta mañana

En el norte e interior de Alicante, las sierras de Aitana y Mariola han registrado las acumulaciones de nieve más importantes. Localidades como Ibi, Onil, Alcoy y Banyeres de Mariola son perfectas para contemplar la estampa blanca.

En la provincias de Castellón, las nevadas, más habituales que en el resto de la Comunitat, han llegado a las comarcas del Maestrat y Els Ports. Lugares como Tírig, Morella, Vilafranca y Cinctorres se han levantado con nieve en sus calles.

Precauciones y recomendaciones

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas se han acompañado de un fuerte descenso de temperaturas, con heladas intensas en zonas de montaña y la meseta. Esto podría dificultar el acceso a algunas áreas, por lo que se recomienda extremar precauciones en las carreteras y consultar las actualizaciones meteorológicas.

Además, varias festividades locales, como las de Sant Antoni en Castellón, se han visto afectadas por las inclemencias del tiempo, con reprogramaciones en municipios como Betxí y Vila-real.