El Valencia CF ha presentado media docena de proyectos para el Nou Mestalla. Desde que el 10 de noviembre de 2006 Juan Soler presentara la primera maqueta del que debería ser el nuevo estadio del Valencia CF hasta hoy. Muchas cosas han ocurrido y ninguna de ella es la finalización de las obras del recinto.
PROYECTO 1 NOU MESTALLA
El 1 de agosto de 2007 entraban las excavadoras y los camiones al solar para llevar a cabo los primeros movimientos de tierras. Aquel recinto iba a contar inicialmente con 75.000 localidades equipadas con butacas de 52 centímetros de anchura. Divididas en tres graderíos e iba a ser financiado con un crédito de la ya extinta Bancaja. También estaban planificadas 3.500 plazas de aparcamiento de las cuales 2.600 serían cubiertas, 22 ascensores, ocho escaleras mecánicas, 64 palcos privados, zona de ocio, restaurante de lujo con vistas al césped y hasta un auditorio… Estaba inicialmente programado que las obras finalizasen en 2010 para optar a albergar la final de Champions League en 2011, pero estas se paralizaron en 2009. Las parcelas del actual Mestalla no se vendían, la deuda era insoportable y no había ya ni líquido ni crédito para seguir adelante.
PROYECTO 2 NOU MESTALLA
Después se gestó el hasta ahora antepenúltimo proyecto que nació cuando en 2013 llegó Amadeo Salvo. Presentó un nuevo boceto para el estadio que había sido diseñado por el arquitecto original, Mark Fenwick, quien pretendía hacer una modificación del plan anterior eliminando las pistas de atletismo y reduciendo el aforo de 75.000 a 61.500 personas. En el proyecto ‘Gloval’ las plazas de aparcamiento pasaban de 3.500 a apenas 240 habilitadas, se pasaba de cubrir el 100% a cubrir el 75% del aforo y en la fachada se apostaba por una estructura de aluminio que reducía costes más aún. De hecho en el montante total aquella «optimización» del proyecto suponía 60 millones de ahorro respecto al proyecto inicial, pero manteniendo «el espíritu y la forma del proyecto original» en palabras del propio Fenwick. No se logró la financiación tampoco.
PROYECTO 3 NOU MESTALLA
Y la historia después dio un giro Copernicano. La Fundación tuvo que vender la mayoría accionarial. Que finalmente fue a parar a Peter Lim con la obligación de ‘procurar’ la finalización del Nou Mestalla para 2019. Meriton, de hecho, hizo una primera intentona de relanzar el proyecto con Lay Hoon en la presidencia. Fue el 5 de octubre de 2017 cuando se presentó un proyecto que quería ser más austero y funcional aún que el de Salvo.
Abandonaba definitivamente la idea de la pista de atletismo y reducía el aforo a algo menos de 60.000 espectadores. Si bien entrañaba algunos problemas de ejecución como eran el hecho de tener que descender el nivel del césped para poner asientos en el espacio donde inicialmente estaba prevista esa pista de atletismo.
PROYECTO 4 NOU MESTALLA
A mediados del 2020 y ante la seria posibilidad de la pérdida por parte del club de los beneficios urbanísticos derivados de la caducidad de la ATE (actuación territorial estratégica), el club se presenta con un nuevo rediseño también de la mano de Fenwick. Este diseño fue el más polémico de todos ya que de entrada el aforo del nuevo estadio sería menor que el del actual y se dejaría en 43.000 espectadores (ampliables en un futuro a 55.000). Se eliminaba el parking y se dejaba sin construir un altísimo porcentaje de la zona terciaria. Además el tercer anillo estaría cubierto por lonas y el anillo intermedio sería para zona de ocio (cafeterías y restaurantes, en lugar de destinarse a butacas para los aficionados.
PROYECTO 5 NOU MESTALLA
Tras la rotunda negativa a la anterior idea se presentó una variación en el verano de 2022 de la misma consistente en un aforo inicial de 66.000 espectadores con posibilidad de aumentar en 4.000 butacas más. Previamente el club había vendido la idea de colocar placas fotovoltáicas en toda la cubierta del estadio para generar electricidad incluso para el propio barrio de Benicalap.
PROYECTO 6 NOU MESTALLA
Finalmente, el estadio contará con una capacidad para 70.044 espectadores. Estará dotado de una cubierta traslúcida equipada con paneles solares. Reflejando el compromiso del club con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Además, se prevé la construcción de un polideportivo municipal y una plaza para actividades comunitarias. Integrando el estadio en la vida social y deportiva de la ciudad.