La DANA llega a la ciudad de Valencia y descarga con fuerza
Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas. / NATXO FRANCÉS (EFE)

Con una jornada que ha amanecido bajo un cielo despejado y soleado, parecía difícil prever la tromba de agua que comenzaría a caer sobre Valencia. Sin embargo, las predicciones se han cumplido, y la DANA ha llegado a la ciudad, descargando una intensa lluvia sobre la capital del Turia y los municipios cercanos.

Según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones han penetrando del mar a la tierra conducidas por el viento de nordeste (gregal). Tal y como indican, durante esta tarde los chubascos son más generalizados en el litoral sur de Castellón y norte de Valencia.

A su vez, apuntan a que hay tormentas en el mar muy próximas a la costa. «Algún rayo ha tocado tierra cerca de Almenara y de Benicàssim«, han señalado por medio de la red social X.

Otra localidad en la que está lloviendo con fuerza es Gandía, donde se está viviendo una granizada. Sin embargo, la lluvia no es la única protagonista de la jornada y es que el litoral vive un episodio de fenómenos costeros adverso.

Desde AEMET han matizado que «a medida que arrecia el viento de nordeste, empeora el estado de la mar». Por ello, ahora hay una fuerte marejada con zonas de mar gruesa donde la altura media de olas que supera los 2,5 metros de altura.

En cuanto a la nieve anunciada, por el momento las primeras nevadas han caído en algunas localidades del interior de Castellón como Vistabella, aunque se espera que esta se extienda a lo largo de las horas tiñendo de blanco el interior de la provincia.

«La cota de nieve va a ir descendiendo en el interior de Castellón hasta los 900 m, por lo que se pueden acumular espesores de nieve de hasta 10 cm en el interior norte de la provincia por encima de esa cota», declaran desde AEMET.

LA DANA MANITENE EN ALERTA A LA COMUNITAT VALENCIANA

Gran parte de la autonomía se encuentra bajo la influencia de la nueva DANA. La Agenci Estatal de Meteorología mantiene activo el nivel de riesgo amarillo en todo el litoral de la Comunitat, a excepción del sur de Alicante, por precipitaciones acumuladas en una hora de 20 mm.

Los chubascos pueden ir acompañados de tormenta y localmente de granizo pequeño. Además, en el sur de Valencia y norte de Alicante se podrían registrar las lluvias más intensas con acumulaciones de 60 mm en 12 horas.

A partir de las 15:00 horas, ha comenzado una nueva alerta por fenómenos costeros en Castellón y Valencia. El viento sopla del nordeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y las olas pueden llegar a medir 3 metros de altura.

Mapa de alertas por el temporal de la DANA. / AEMET

Solo una hora después, AEMET ha activado un nuevo aviso amarillo en el interior de Castellón por nevadas. Se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros en áreas por encima de los 900-1000 metros.

Todos los avisos se prolongarán durante la jornada del viernes. Al mediodía se desactivarán las alertas de precipitaciones y nevadas en la provincia de Castellón aunque seguirán los fenómenos costeros que estarán activos hasta la medianoche.

En el caso de la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante la alerta amarilla por lluvia se prolongará unas horas más. Será a las 22:00 horas cuando se desactivará el nivel de riesgo por precipitaciones. Los fenómenos costeros, por su parte, serán los que lleguen hasta el sábado desactivándose la alarma a las 06:00 horas.