La falta de personal sanitario es una realidad en la Comunitat Valenciana. Ante tal panorama, el Consell ha presentado una serie de medidas que buscarán impulsar una mejora en la formación de los futuros médicos para mejorar el servicio de atención a la ciudadanía.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que el Ejecutivo valenciano va a «convertir todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana en universitarios». Además, aumentará un 15% las plazas del grado de Medicina. En palabras de Mazón el objetivo es «mejorar la calidad asistencial de los pacientes porque son los verdaderos protagonistas».
Así lo ha señalado tras la reunión que ha mantenido con la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz. En el encuentro también ha participado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
«Hoy definitivamente se han establecido unas bases sólidas para crecer de manera conjunta, sumatoria, integrada y responsable, para ofrecer la mejor formación en beneficio de la calidad asistencial de nuestros pacientes», ha remarcado el president.
MEDIDAS PARA IMPULSAR LA FORMACIÓN SANITARIA
En referencia a los acuerdos alcanzados «para seguir avanzando», Carlos Mazón ha señalado que «la Generalitat pone en marcha la ampliación de las plazas docentes en los hospitales públicos de la Comunitat de tal manera que vamos a trabajar en lo que queda de curso para que todos pasen a ser universitarios».
Así, ha indicado que el objetivo es ampliar los 13 hospitales universitarios actuales hasta los 27 y ha asegurado «que cumplen con todas las capacidades para serlo».
La medida «permitirá poner a disposición de las universidades públicas valencianas un aumento del 15% de las plazas del grado de Medicina a lo largo de los próximos cursos», para lo que se trabajará «individualmente con todas las universidades». Al respecto, ha remarcado que la implementación de esta medida «tendrá un coste anual al final del proceso para la Generalitat de 10,5 millones de euros«.
CREACIÓN DE NUEVOS GRADOS DE SALUD
El jefe del Consell también ha adelantado el inicio del proceso para la creación del Grado de Enfermería desde la Universidad Miguel Hernández, «que también optará y tendrá, con la colaboración de las dos universidades, un espacio público sanitario compartido en todos los hospitales de la provincia de Alicante».
Finalmente, Mazón ha explicado que la intención del Consell «es avanzar en el medio plazo en las primeras experiencias de grados compartidos por las dos universidades». Para ello, ha asegurado que se va a poner en marcha «un grado interuniversitario e interdisciplinar en el ámbito de las neurociencias y la inteligencia artificial» aprovechando la experiencia de ambas universidades con el fin de consolidar Alicante como hub tecnológico y formativo de referencia internacional.