La mascarilla vuelve a todos los hospitales valencianos
Profesionales sanitarios en la puerta de Urgencias.

La Conselleria de Sanidad ha remitido a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la recomendación del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios con una tasa de 905 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 1 de 2025.

La noticia llega sólo un día después de que tres hospitales valencianos —el Hospital General de València, el General de Alicante y el de Torrevieja— emitiesen una circular recomendando el uso de mascarillas ante la saturación sanitaria que están viviendo.

Desde Conselleria han señalado que por ahora la incidencia de contagios es inferior a la del año anterior. La tasa actual es de 905 casos por 100.000 habitantes mientras en la misma semana de enero de 2024 se situaba en 1.318 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, dada la incidencia de infecciones respiratorias en la Comunitat, consideran pertinente establecer la recomendación del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.

PERSONAS A LAS QUE SE RECOMIENDA EL USO DE MASCARILLAS

Según han comunicado desde Sanidad, el uso del tapabocas se recomienda en personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; todas las personas, tanto personal sanitario como pacientes y acompañantes, en ámbitos vulnerables como salas de tratamientos quimioterápicos, unidades de trasplantados, unidades de cuidados intensivos y similares; y en las urgencias hospitalarias y de atención primaria.

Asimismo, la instrucción añade que adicionalmente, según las características y capacidad del centro, se aplicarán los circuitos internos de control de la transmisión de virus respiratorios, uso de mascarilla y medidas de continuidad asistencial, en base al criterio del Servicio de Medicina Preventiva.

Además, la Conselleria de Sanidad ha remitido a todos los departamentos de salud el Plan de Contingencia ante aumentos en la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs), en el que definen una serie de estrategias para garantizar la continuidad de la atención sanitaria durante las epidemias estacionales de virus respiratorios, incluyendo las recomendaciones de Salud Pública, así como las medidas organizativas y operativas a nivel de Atención Primaria y Hospitalaria.

El objetivo principal de este plan es definir recomendaciones y actuaciones asociadas a escenarios de riesgo establecidos en función de los datos de transmisibilidad y de las características y capacidades operativas de los centros sanitarios del Sistema Valenciano de Salud.

RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA FRENAR LOS CONTAGIOS

En el Plan de Contingencia también se establece que la vacunación frente a la gripe y/o IRAs continúa siendo «una piedra angular» para la prevención de las IRAs. En este sentido, la Conselleria de Sanidad recuerda que los centros de salud vacunan frente a la gripe y COVID-19 desde el pasado 4 de noviembre sin necesidad de cita previa, con la finalidad de promover la inmunización de la población.

De hecho, desde el inicio de la campaña de vacunación puesta en marcha por la Conselleria de Sanidad, se han administrado un total de 1.730.548 dosis de las vacunas de gripe y COVID.

En este sentido, desde Salud Pública se han realizado una serie de recomendaciones dirigidas a la población general para la prevención de las infecciones respiratorias agudas, que se pueden consultar a través de la web de la Conselleria de Sanidad y en RRSS, entre las que se encuentran mantener una buena higiene de manos, con agua y jabón o usando gel hidroalcohólico, utilizar mascarilla a las personas más vulnerables y a todas aquellas personas con alguna sintomatología respiratoria, aunque no se cuente con un test positivo de confirmación.

Del mismo modo, en caso de padecer alguna sintomatología, hay que evitar lugares concurridos y contactos sociales donde no se pueda usar la mascarilla, así como limpiar las superficies de contacto frecuente (ej. pomos de puertas y ventanas) con agua y jabón o productos desinfectantes.

Finalmente, en caso de tener alguna dificultad para respirar o fiebre alta persistente, o en caso de pertenecer a un grupo de riesgo, se recomienda seguir las indicaciones de los profesionales y evitar la automedicación con antibióticos.