Un nuevo autobús conectará Valencia con 15 localidades

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado la entrada en servicio del nuevo corredor de autobús CV-107, que unirá Valencia con la Hoya de Buñol a partir de este viernes. Se trata de un contrato que tiene una duración de 10 años y un presupuesto de adjudicación de más de 20 millones de euros.

En el caso de Buñol, como en el resto de las poblaciones afectadas por la riada, Martínez Mus ha asegurado que el Consell «se ha volcado tanto en la recuperación de infraestructuras viarias vitales para la circulación como en la puesta en marcha de servicios esenciales que beneficien a sus más de 208.000 vecinos«.

Según las previsiones, atenderá a una media de 270.000 viajes al año de los municipios de Alborache, Aldaia, Buñol, Cheste, Chiva, Cortes de Pallás, Godelleta, Macastre, Manises, Mislata, Loriguilla, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria, Turís y Yátova.

El servicio se estructura en 16 líneas, con 83 expediciones en días laborables, 26 expediciones en sábados y 16 en domingos y festivos. En total se realizarán 23.003 expediciones y se recorrerán 1.021.000 kilómetros al año.

LÍNEAS SOSTENIBLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Asimismo, Martínez Mus ha subrayado que «desde el punto de vista ambiental, se ha apostado por la electrificación de la flota, con la incorporación de siete vehículos eléctricos (de un total de 18), lo que además de las emisiones, elimina el impacto acústico».

Los nuevos servicios, además, mejoran las conexiones de los autobuses con la red de Metrovalencia y aumentan las frecuencias para el acceso con puntos de gran afluencia de público como el Hospital de Manises, el Centro de Especialidades de Aldaia y el complejo educativo de Cheste.

Junto con la mejora de los servicios de autobús, la Conselleria a través de la autoridad de transporte está renovando el mobiliario de las paradas de autobús, que contarán con pantallas con indicación en tiempo real de la hora de paso por parada.

Esta actuación forma parte del proceso de renovación de las concesiones de 38 líneas de transporte regular de pasajeros por carretera en toda la Comunitat Valenciana que contempla «una inversión de alrededor de 400 millones de euros para la adquisición de 600 autobuses entre modelos completamente eléctricos, híbridos y, en menor medida, convencionales, así como la mejora de las frecuencias».

APOYOS A LA LÍNEA C3 DE RENFE

Por otra parte, Renfe ha anunciado que reforzará el servicio ferroviario entre Aldaia y Valencia con 46 autobuses diarios a partir del 30 de diciembre, complementando la línea C3. Esto eleva a 72 los servicios diarios entre ambas localidades (26 trenes y 46 autobuses).

Los autobuses conectarán Plaza España con Buñol, incluyendo 14 servicios diarios hasta Utiel, con paradas en estaciones intermedias, excepto València San Isidre y San Luis. Durante fines de semana y festivos, habrá 27 servicios en autobús. Desde el 12 de diciembre, la línea C3 ya opera con trenes entre València y Aldaia, con 23 trenes por sentido los días laborables y 13 los fines de semana.