Vientos huracanados de hasta 139 km/h activan las alertas en la Comunidad Valenciana
Las rachas de viento registradas en la Comunitat superan los 100 km/h. / EUROPA PRESS

La Comunidad Valenciana enfrenta una jornada marcada por intensos vientos que han activado las alertas meteorológicas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este lunes se registran rachas que alcanzan velocidades huracanadas, lo que ha generado medidas de precaución en varias localidades.

Desde AEMET han avanzado que las rachas ya han alcanzado hasta 139 kilómetros por hora en localidades del interior norte de Castellón, como Fredes. Por ello, se ha activado un aviso naranja en toda la provincia de Castellón, donde las rachas podrían seguir superando los 100 km/h.

En el norte de Valencia, la alerta es amarilla, con velocidades que podrían llegar a los 90 km/h e incluso a los 100 km/h en zonas concretas. Por otro lado, a las 9:44 horas se ha sumado un aviso amarillo para el litoral de Alicante, debido a la intensificación del viento en esa región con vientos de hasta 70 km/h.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se prevé que el litoral de Castellón experimente rachas de hasta 90 km/h. Esto ha llevado a AEMET a extender la alerta naranja hasta la medianoche. Por el contrario, en el litoral de Valencia se espera que el viento amaine durante la jornada de hoy y a las 15:00 horas se desactive el nivel de riesgo.

TRES INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS POR EL FUERTE VIENTO

Las autoridades han destacado que el fenómeno climático no solo afecta a la seguridad vial, sino también a infraestructuras locales. Las caídas de árboles, antenas y otros objetos han motivado diversas intervenciones de los servicios de emergencia, especialmente en áreas urbanas y rurales.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de varios incidentes derivados del viento. A primera hora de la mañana los bomberos ya habían actuado en tres incidencias por el viento: un árbol caído en Manises; placas solares en l’Eliana y una rama en la urbanización Santa Bárbara de Rocafort.

Se aconseja a los ciudadanos evitar desplazamientos innecesarios, asegurar elementos móviles en terrazas y jardines, y mantenerse informados a través de canales oficiales. También se ha instado a extremar la precaución en actividades al aire libre, donde las rachas de viento son más intensas.

PRONÓSTICO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS EN VALENCIA

El martes se espera una mejora parcial de las condiciones climáticas, con una reducción progresiva de los vientos. Sin embargo, se mantienen las recomendaciones de precaución ante la posible persistencia de rachas moderadas en áreas específicas.

En Valencia el cielo lucirá poco nuboso o despejado. Soplará viento del noroeste ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el interior norte, disminuyendo a moderado o flojo por la tarde.

En el resto del territorio se prevé viento flojo variable, con predominio de la componente oeste. AEMET mantendrá la alerta amarilla toda la madrugada y será a las 09:00 horas cuando se desactivará. Además, los mercurios vivirán un ligero ascenso con máximas de hasta 21º.