Más de 1.500 niños y niñas de colegios públicos y concertados recorrerán, este lunes 16 de diciembre, las calles del centro histórico de Valencia para celebrar la XVII edición de les “Nadalenques al Carrer”, un festival de villancicos que tiene como objetivo acercar la Navidad a través de la música y la tradición.
Cerca de 50 centros escolares, acompañados por sus profesores y algunos padres, tomarán parte en este evento. Los estudiantes formarán coros y cantarán villancicos en distintos puntos emblemáticos del centro de la ciudad.
Programación
La jornada comenzará a las 10:30 horas en la plaza del Palau, donde los niños ensayarán un villancico común. Desde allí, se repartirán por lugares como la puerta de la Catedral, los jardines de la Generalitat, la plaza de la Almoina, la calle Barchilla y los alrededores de la Basílica de la Virgen, entre otros.
A las 12:00 horas, los coros regresarán a la plaza del Palau para ofrecer una nueva interpretación del villancico común. En ese momento, también se celebrará la bendición de las figuras del Niño Jesús que los escolares lleven consigo.
El acto culminará con una visita especial a la residencia de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, en la plaza de Santa Mónica, donde, a las 15:00 horas, los niños cantarán villancicos a los ancianos residentes en el patio central.
Las “Nadalenques al Carrer” están organizadas cada año por la Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa de la Archidiócesis de Valencia, como una forma de fomentar la participación infantil en las celebraciones navideñas y promover valores de solidaridad y comunidad.
Concurso de belenes y postales navideñas
Además, la Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa ha organizado un concurso de belenes y tarjetas postales en el que han participado cerca de 40 centros educativos de la diócesis de Valencia. Los premios se entregarán el próximo jueves 19 de diciembre en el Salón de Actos de la C/ Avellanas, donde los alumnos premiados recibirán material escolar y libros. Durante este evento, también se cantarán villancicos para dar aún más ambiente festivo a la celebración.