10 templos imprescindibles con los mejores almuerzos de la Comunidad Valenciana
Almuerzo y tapas de Casa Baldo.

La décima edición de los Premis Cacau d’Or ha distinguido a diez nuevos enclaves gastronómicos de la Comunidad Valenciana como mejores templos del almuerzo. Los premios buscan poner en valor a los locales y las personas con una trayectoria muy vinculada a esta tradición gastronómica propia, que se ha transformado en un signo de identidad.

El Premi Especial Amstel Cacau D’Or se ha entregado a Casa Baldo, acreditándolo como uno de los mejores lugares para almorzar en la Comunitat. Además del premio, el establecimiento ha recibido 1.000 euros en productos de la marca y una promoción del establecimiento en los medios de Amstel y de decoración de su bar valoradas en 3.000 euros.

Casa Baldo ha sido elegido entre más de 200 propuestas gastronómicas que se han presentado a la cuarta convocatoria de Som Esmorzadors, una iniciativa que pretende poner en valor esta tradición gastronómica propia y apoyar a aquellos que la hacen posible.

La receta de Casa Baldo tiene como ingredientes principales el pollo campero y la tortilla de sobrasada ibérica, que combina con queso brie y con una mayonesa elaborada a partir de la miel de azahar.

Premis Cacau d’or 2024.

LOS 10 TEMPLOS DEL ALMUERZO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

En Valencia los Cacau d’Or han reconocido al grupo Gastroadictos, dueño de Mistela, Cremaet, Casalla y Bajoqueta, bares con identidad propia, impregnados del espíritu y la cultura del almuerzo.

También La Mar de Flaca (Godella), un bar que destaca por sus carnes y su bocadillo ‘Almussafes’ con sobrasada, havarti, cebolla pochada y papada ibérica. Por último, han galardonado al Quitín (Burjassot), un bar con casi un siglo de historia que ofrece un almuerzo de secreto a la brasa, ajos tiernos, patatas a lo pobre.

En Castellón, se ha distinguido al Pío XII – Casa María (Almassora), especializado en almuerzos a la brasa, con bocadillos grandes servidos con una buena cantidad de all i oli casero y careta a la brasa.

Almuerzos del grupo Gastroadictos, dueño de Mistela, Cremaet, Casalla y Bajoqueta.

También Nou Bar (Vinaròs) ha recibido un galardón, un negocio familiar que ofrece una tortilla de patata singular, con huevos poco batidos y patata cocinada a fuego lento, junto a su carajillo, quemado al momento con cítricos. Por último, los Cacau d’Or han reconocido a San Rafael (Benicarló), distinguido por su casquería y por su plato de callos, albóndigas y patatas con all i oli, además de los almuerzos de temporada.

En Alicante se ha puesto en valor la trayectoria del Bar Roca (Benirrama). Ubicado en medio de la montaña y casi medio siglo abierto, este bar es conocido por las cocas que se presentan con acelgas-espinacas, gambeta, carne con tomate y tonyineta amb ou. Junto a él, La Entrada (Villena) ha recibido otro Cacau d’Or, un bar de cocina popular para almorzar con platos con pimientos blancos de Villena.

Finalmente, el Hotel Alahuar (Benimaurell), un establecimiento alicantino que también ha recibido un galardón por su “pa d’oli”y sus cocas de “pasta bona” o de “foradet” fritas.