Ernesto Navarro, portavoz del PSPV-PSOE de Chiva, se ha proclamado nuevo alcalde del municipio tras prosperar la moción de censura. La propuesta, firmada por PSPV, Compromís, Activa Chiva y ADUC, ha desbancado el gobierno local del Partido Popular y Vox, liderado hasta ahora por Amparo Fort.
El ambiente en el municipio ha estado marcado estos días por la crispación y el malestar social tras la DANA del 29 de octubre. Hoy se ha hecho ver tanto en las calles como en el salón de plenos del ayuntamiento. A las 12 del mediodía, momento de inicio del pleno, la plaza del consistorio ha congregado a decenas de vecinos que seguían el debate a través de una pantalla gigante. La llegada de Amparo Fort al edificio municipal fue recibida con aplausos y abucheos. El apoyo al cambio de gobierno han generado un clima de evidente división.
Ernesto Navarro, arropado por destacados cargos socialistas como Carlos Fernández Bielsa, José Muñoz y Vicent Mascarell, ha agradecido la confianza de los cuatro partidos que respaldaron la moción y destacó la necesidad de «recuperar la estabilidad institucional y atender con urgencia las demandas de la ciudadanía tras la devastación de la riada». Por su parte, Reme Mazzolari y otros dirigentes populares mostraron su respaldo a Fort, calificando la moción como un «golpe político» en un momento crítico para el municipio.
La moción de censura en Chiva sigue los pasos de la aprobada en Requena el pasado 5 de noviembre, también en una zona afectada por la DANA, donde Mario Sánchez (PSPV) asumió la alcaldía tras desbancar al PP. En Chiva, esta es la tercera moción de censura de la democracia y la segunda que da la alcaldía al PSPV-PSOE.