La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido el Aviso Especial de Fenómenos Adversos debido a un severo temporal que afectará a la Península. Este episodio meteorológico ha comenzado este domingo y se prevé que se extienda hasta el martes, 10 de diciembre, con una probabilidad superior al 80% de fenómenos significativos.
El temporal combina nieve, lluvias intensas, fuertes vientos y temporales marítimos, como resultado de la interacción entre un anticiclón atlántico y una borrasca sobre Europa central. La entrada de una masa de aire ártico provocará un descenso térmico notable y nevadas significativas en amplias regiones.
«Se prevé que este episodio se prolongue hasta los primeros días de la próxima semana. El inicio de este episodio lo marcará hoy el paso de un frente frío por el norte peninsular, dando lugar durante la tarde a la entrada de vientos de componente norte muy húmedos y fríos, y con ello a un descenso progresivo de la cota de nieve, situándose al final del día en los 800-900 m en el nordeste y los 800-1200 m en el noroeste», explica el comunicado.
Por otro lado, AEMET avisa de que la entrada de este flujo de componente norte está acompañada de rachas muy fuertes de viento. Hoy esos vientos huracanados ya han superado los 150 km/h en algunos puntos de la Comunitat Valenciana, fenómeno que continuará durante la próxima semana con alertas amarillas y naranjas.
EVOLUCIÓN DEL TEMPORAL
Durante el lunes se espera que continúe este episodio invernal, con cotas de nieve ligeramente más bajas, entre 600 y 900 m, salvo en el noroeste donde tenderá a subir ligeramente a los 1000-1200 m. Los mayores espesores durante este día se esperan en puntos de la cordillera Cantábrica, donde se podrán de nuevo superar los 30 cm, mientras que en el Pirineo las nevadas irán perdiendo intensidad.
Por otro lado no se descarta que, aunque de forma muy débil, las nevadas puedan extenderse a zonas altas de la mitad sur peninsular. Se espera que el temporal tanto de mar como de viento disminuya a partir de este día. También se acumularán cantidades importantes de lluvia en zonas bajas del área cantábrica, con cantidades superiores a los 100-120 mm en todo el período.
A partir del martes es probable que penetre una masa de aire más fría, pero más seca, impulsada por vientos del noreste, de forma que las nevadas irán siendo cada vez menos copiosas, dándose por finalizado este episodio invernal. Por el contrario, es probable que se inicie una progresiva inestabilización atmosférica en el área mediterránea, intensificándose en días posteriores.
Las temperaturas continuarán bajas durante buena parte de la semana, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, que serían más intensas durante las jornadas del martes y miércoles.