Las alcaldesas Lorena Silvent (Catarroja), Maribel Albalat (Paiporta) y Eva Sanz (Benetússer), se unen de nuevo para denunciar y lamentar que no se considere importante que los municipios afectados por la DANA tengan representación y participar en el Centro de Coordinación Operativa Integrada, CECOPI.
No puede justificarse la no incorporación en que la interlocución con los responsables municipales «es permanente desde el primer día y funciona bien». Ahora se han comenzado a realizar una serie de visitas por parte del Gobierno valenciano para la ‘Recuperación’ en nuestros municipios, pero lo cierto es que nuestros pueblos «siguen estando en una fase de emergencia». Igualmente, «desconocemos qué clase de comunicación considera el ‘president’ que funciona bien, si ni siquiera se ha dignado a llamar a alguno de nuestros municipios para saber cómo estan nuestros vecinos y ver qué se necesita».
Pasan los días, pero para Silvent, Albalat y Sanz el avance de los trabajos y actuaciones sigue siendo «lento y sigue habiendo falta de coordinación«. Además, existen muchas carencias en la respuesta institucional, que denuncian «nunca ha estado a la altura». Los tres municipios reclamaron medios para poder afrontar la tarea de retirada de lodos y vehículos de los garajes.
270 garajes en Paiporta, 170 en Catarroja y 96 en Benetússer
Tras dos semanas insistiendo, la respuesta de Diputació de València, encargada de la contratación de las empresas profesionales encargadas de la retirada de lodos en garajes, ha sido «totalmente insuficiente» en todos los casos. «Para abordar la limpieza de más de 270 garajes en Paiporta, 170 en Catarroja y 96 garajes en Benetússer, no se han destinado ni una decena de unidades. Si se nos hubiera escuchado desde el principio hoy tendríamos más medios», han explicado.
Por ello, de nuevo solicitan que sus municipios estén representados en un órgano clave en la gestión de la emergencia, porque aunque haya pasado más de un mes «los municipios siguen estando en una situación de auxilio y de emergencia» reclaman las ediles.
Para la retirada de lodos en garajes, huecos de ascensor y sótanos privados, así como de los vehículos que todavía no han podido ser sacados de los garajes subterráneos es un problema las alcaldesas piden un plan organizado de actuaciones que permita ofrecer información a los vecinos y vecinas afectados.
Los municipios no disponen de los recursos suficientes
La gestión deficiente y desorganizada en el retorno a las aulas sigue siendo, por otro lado, una situación complicada y preocupante, sobre todo en Catarroja. En Benetússer, la vuelta al cole ha conllevado una orden de ejecución que reclama a la Conselleria de Educación más de 250.000€ por actuaciones impropias del Ayuntamiento.
Y en Paiporta el alumnado retoma las clases con un abandono muy patente por parte de la Conselleria de Educación y con mucha confusión para las familias por culpa de las resoluciones poco realistas con las fechas de vuelta al cole. “Esto es lo que ocurre cuando se deciden cosas sin pisar el terreno y comprobar la realidad que se está viviendo en los municipios”, añaden las alcaldesas.
Los municipios no disponen de los recursos suficientes para afrontar la reconstrucción y la recuperación de todas sus infraestructuras. La dirección de la ‘Recuperación’ pretende que con los presupuestos y el personal municipal se afronten obras públicas de esa envergadura. Por este motivos las alcaldesas lanzan un mensaje a la población de «abandono por parte de las instituciones» y exigen a la Generalitat un apoyo real, un plan de reconstrucción conjunta y coordinada que pase necesariamente por tener línea directa con Mazón.
La vuelta a la normalidad
El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha visitado dos de los tres municipios para conocer la situación. Las alcaldesas agradecen esta visita y piden que la ayuda y las decisiones dejen de llegar a cuenta-gotas.
“Necesitamos un plan de actuación, con fechas, con objetivos y, sobre todo, en el que quede claro qué competencias va a asumir cada administración y hasta dónde se puede llegar para poder informar a la población de cuándo van a poder retomar algo de normalidad«, solicitan.
Sobre la “vuelta a la normalidad” se recuerda a la Conselleria de Transportes que la movilidad es escasa para la densidad de población que se ha visto afectada. La mayoría de la población ha perdido sus vehículos y los autobuses lanzaderas no cubren la necesidad de movilidad entre pueblos o la cantidad de desplazamientos que se esperan. Hay líneas de Metrobus que 5 semanas después no se han restablecido sin ningún tipo de explicación por parte de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia.