Moncada se prepara para vivir uno de sus días más emblemáticos con la celebración de Santa Bárbara, patrona del municipio. El programa, que integra actos religiosos y populares, comienza hoy martes 3 de diciembre a las 19:00 horas. La explanada de la Ermita de Santa Bárbara recibirá la actuación de la Orquesta Euforia, marcando el inicio de las festividades.
Esa misma noche, la Parroquia San Jaime Apóstol será el escenario de la Vigilia de Santa Bárbara. Un acto que dará paso a un solemne recorrido procesional hacia la explanada de la ermita. Allí, a medianoche, se encenderá la tradicional hoguera en honor a la patrona, símbolo de esta entrañable festividad.
El miércoles 4 de diciembre, día principal, arrancará con el solemne traslado de la imagen y reliquia. Dará comienzo desde la Parroquia de San Jaime Apóstol hasta la ermita, seguido de una eucaristía en su honor. Las calles aledañas se llenarán de vida con la feria y mercado navideño, que ofrecerá artesanía, dulces típicos y atracciones para todas las edades.
Finalmente, el día culminará con un espectacular castillo de fuegos artificiales, iluminando el cielo y cerrando una jornada que une tradición y alegría, marcando el inicio de las celebraciones navideñas en Moncada.
Una fiesta con mucho arraigo en Moncada
La preocupación por las lluvias torrenciales no es nueva. En 1701, Moncada pidió protección a Santa Bárbara tras unas intensas tormentas que amenazaron al pueblo y sus cosechas.
En 1901, durante el segundo centenario de la festividad, se celebró una gran procesión de agradecimiento, documentada en la pintura conocida como el Rotllo de Santa Bàrbara. A lo largo de los años, esta celebración se ha vinculado al «porrat», introducido en tiempos de Jaume I, y conocido por sus puestos de turrones, frutos secos y dulces tradicionales.
Antiguamente, los comerciantes de turrones, como los famosos de Catí, viajaban durante días con sus mercancías en carros, y por la tarde, las paradas se iluminaban con carburers, dispositivos de gas que añadían un brillo especial al mercado.
En la actualidad, esta tradición con más de 300 años de historia se sigue celebrando en honor a la patrona de Moncada, Santa Bárbara.