Tres líneas de Metrovalencia retomarán el servicio este fin de semana
Tranvía de la Línea 10 de Metrovalencia.

El metro de Valencia se prepara para recuperar su servicio esta semana tras un mes de cierre por la catástrofe de la DANA. A partir del martes, 3 de diciembre, entrarán en servicio con total normalidad tres líneas de Metrovalencia aunque habrá otras tres que operarán parcialmente.

Las líneas 3 (Aeropuerto-Rafelbunyol), 5 (Aeropuerto-Marítim) y 9 (Riba roja de Tùria- Alboraia Peris Aragó) funcionarán en todas sus estaciones. Sin embargo, la Línea 1 (Bétara-Castelló) no podrá realizar todo su recorrido habitual. Esta sí partirá desde Bétera pero concluirá en la estación de Plaza de España sin poder continuar hacia Torrent, Picassent o Castelló.

La Línea 7 (Marítim-Torrent Avinguda) será la única que llegue hasta Sant Isidre desde Marítim dando servicio a las paradas de Ayora, Amistat, Aragón, Alameda, Colón, Bailén, Jesús, Patraix, Safranar.

La Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) unirá inicialmente Paterna y Plaza de España, ya que por motivos de las obras que se realizan en el nuevo apeadero de Font del Barranc, situado en el polígono industrial Fuente del Jarro, no es posible la circulación de trenes hasta Llíría, al menos hasta antes de Navidad.

Pese a la reapertura del metro de Valencia, los daños de la DANA impiden poner en funcionamiento toda la flota de vagones. Por ello, durante las próximas semanas se operará con la frecuencia de paso de los sábados. No obstante, se mantendrá el horario de inicio del servicio que funciona de lunes a viernes para facilitar los desplazamientos laborales y escolares.

UN GRAN INTERCAMBIADOR EN VALÈNCIA SUD

En una siguiente fase, a principios de 2025 y una vez en servicio parte de los talleres y vías auxiliares de València Sud, las circulaciones de las Líneas 1, 2 y 7 llegarán hasta esta estación, donde se acondicionará un gran intercambiador con las líneas de autobús que dan servicio a las poblaciones del Horta Sud y La Ribera, que temporalmente no disponen de servicio de Metrovalencia.

Por último, se recuperará el servicio de los tramos de las Líneas 1, 2 y 7 afectados y que actualmente se encuentran en proceso de reconstrucción. Como alternativa a la red de Metrovalencia, y hasta la recuperación del servicio, la Generalitat ha habilitado 25 nuevos corredores de autobús para facilitar la conectividad de los distintos barrios y localidades cercanas a València y garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Los nuevos servicios habilitados conectan con Valencia o puntos de parada de la EMT, Cercanías y las líneas ya existentes de Metrobús. A medida que el metro comience a circular, las líneas autobús dejarán de prestar servicio.