La celebración de la 44ª edición del Maratón València Trinidad Alfonso este domingo, 1 de diciembre, ya ha comenzado a provocar cortes al tráfico en varios puntos de la ciudad. A ello se sumarán algunos más el mismo día de la jornada, un día en el que además está anunciado un paro de los taxistas.
El inicio de la carrera tendrá lugar a las 8:15 horas desde la plaza del Maratón en el puente de Montolivete. Está previsto que la prueba finalice sobre las 15:10 horas. La meta se situará en el interior de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sobre la plataforma del lago norte del Hemisfèric.
Desde las 06:00 horas se habilitarán los aparcamientos del Oceanogràfic y de los centros comerciales Aqua y el Saler para las personas participantes del Maratón. También se habilitará el aparcamiento del Cementerio General. Desde allí se podrá coger la línea 99 de la EMT para acercarse a la zona de salida de la carrera, así como un aparcamiento en Natzaret (calle de las Barraques del Figuero), desde donde se puede coger la línea 4 de la EMT.
Servicio EMT y tranvía
La EMT ha planificado nuevas rutas en un total de 32 líneas hasta que acabe la carrera para aproximar a las personas usuarias lo máximo posible a su destino. El domingo se suprimen las líneas C1, 19, 30, 31, 32, 40, 67, 70, 71, 73, C2, 81, 92, 93, 94, 95 y 98. La ciudadanía podrá utilizar las líneas 35, 99 y la C3 para aproximarse a la zona de salida y a la Ciudad de las Artes.
Por lo que respecta a la Línea 4 de tranvía, el paso del maratón obligará a cortar la circulación desde las 8:00 hasta las 11:20 horas entre el Pont de Fusta y Doctor Lluch, por lo que solo se circulará entre Mas del Rosari-Vicent Andrés Estellés y Pont de Fusta hasta esta hora.
En cuanto a la Línea 6, no circulará entre las 7:30 y las 11:20 horas. La Línea 8, por su parte, no empezará a circular hasta las 12.30 horas, momento en que se restablecerá el servicio completo.
La Línea 10 (Alicante-Natzaret) prestará servicio entre las estaciones de Alicante y de Amado Granell-Montolivet hasta las 10:30 horas del domingo y, a partir de esta hora, ya hará el recorrido al completo.
Autobuses lanzadera el día del Maratón
En cuanto a los autobuses lanzadora que substituyen los trayectos de Metrovalencia estos días (a causa de las afecciones provocadas por la DANA), hay que decir que también acortan o desvían sus trayectos.
En el caso de los buses lanzadora que entran por la V-21 (desde Sagunto o Rafelbunyol), pararán a la altura del Mestalla; en cuanto a los que entran por la CV-35 o Cortes Valencianas (desde la zona de Llíria), pararán en general Avilés con Pío XII; mientras que los que entran por la avenida del Cid y llegan hasta la plaza de España, pararán en la avenida del Cid con Enguera.
Hay que decir que todas aquellas personas que tenían como destino final la estación de Joaquín Sorolla llegarán sin problemas. Sin embargo, se recomienda a toda persona que deba desplazarse el domingo, día 1, que lo haga con tiempo.
Puntos de cruce peatonal
Hay previstos cinco puntos de cruce peatonal durante el Maratón: el paso subterráneo del metro de la calle de Xàtiva, calle de Colón con Russafa, Colón con Sorní, Colón con la Porta del Mar y plaza del Ayuntamiento. En estos puntos habrá auxiliares de servicio y voluntarios de Protección Civil.