Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a 13 varones de entre 16 y 19 años, de origen subsahariano y sudamericano. Pertenecen a un grupo juvenil violento y se les acusa de presuntos autores de diversos delitos de robo con violencia, amenazas graves y riña tumultuaria.
Estos ya habrían protagonizado en 2023 numerosos incidentes en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Por ello, ya se llevó a cabo una operación por parte de la Jefatura Superior de Policía con numerosos detenidos.
Los hechos se remontan al pasado mes de junio, cuando se produjo una riña tumultuaria en los alrededores del Palacio de Congresos entre un grupo de jóvenes compuesto, en su mayoría, por varones de origen senegalés, y otro grupo juvenil violento compuesto por jóvenes de origen subsahariano y sudamericano. En la revuelta, una de las víctimas perdió tres piezas dentales a consecuencia de la agresión. Además, por estos incidentes se detuvo a una persona.
NUMEROSAS AGRESIONES POR VENGANZA
A consecuencia de esta agresión, el grupo juvenil llevó a cabo una campaña de venganza entre octubre y noviembre. Esta consistió en numerosos episodios de agresiones y persecuciones grupales muy violentas, en ocasiones portando palos, cuchillos y ocultando la cara. El objetivo era llegar a los mismos jóvenes senegalese de Benicalap y Benimámet.
En uno de estos episodios ocurrido en octubre en el metro de Benimámet, varios integrantes de este grupo golpearon hasta dejar inconsciente a un joven senegalés, al que siguieron pateando una vez en el suelo para posteriormente robarle la mochila.
Posteriormente, en la noche de Halloween, el mismo grupo se dedicó a perseguir a sus víctimas portando cuchillos y máscaras de disfraces, obligándolas a refugiarse en sus casas para evitar ser agredidos.
MODUS OPERANDI DE LA BANDA JUVENIL
Actuaban en grupos de entre 10 y 15 personas, ataviados con pasamontañas, máscaras o bragas de cuello con la intención de evitar ser reconocidos y dificultar el trabajo policial. No dudaban en hacer uso de armas blancas u otro tipo de objetos contundentes mostrando gran agresividad en sus acciones. Además, son también relevantes las amenazas por redes sociales, siempre bajo nombres de usuarios ficticios.
Tras una ardua labor policial, agentes adscritos a la Brigada Provincial de Información de Valencia, han identificado a varios jóvenes implicados en estos hechos, siendo los mismos integrantes del mismo grupo juvenil violento, los cuales actuaban al parecer, movidos por motivaciones de venganza, defensa del territorio y mantenimiento de su «estatus y prestigio» frente a otros grupos rivales.
Finalmente, los agentes han detenido a 13 jóvenes como presuntos autores de los delitos de robo con violencia, amenazas y riña tumultuaria. Los arrestados, tres de ellos menores de edad, la mayoría con antecedentes por hechos similares, han pasado a disposición judicial y a Fiscalía de Menores. Se continúan las investigaciones, no descartándose nuevas detenciones.