El metro de Valencia volverá a circular este martes
Un grupo de jóvenes accede al tranvía.

Luz verde a la puesta en marcha, de nuevo, del servicio de metrovalencia. El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha afirmado esta mañana que el servicio de metro se reanudará, en las líneas que lo permiten, el próximo martes 3 de diciembre. Este anuncio adelanta en tres días la fecha inicial prevista para el 6 de diciembre, gracias a los resultados positivos de las pruebas de circulación realizadas desde el miércoles.

El servicio se restablecerá en los tramos norte de Valencia, correspondientes a las líneas 3 (Rafelbunyol – Aeroport), 5 (Marítim – Aeroport) y 9 (Alboraya – Riba-roja). También estarán operativas las líneas 1, 2 y 7 en sus tramos hacia Bétera, Llíria y Marítim, respectivamente. Sin embargo, las secciones  al sur de estas líneas, que tienen como destinos las zonas más afectadas por la DANA, permanecerán fuera de servicio debido a los daños causados en las vías que obligan a la reconstrucción de estos tramos.

En el caso de la línea 2, el tramo entre Paterna y Llíria seguirá funcionando a través de líneas de autobús. En este caso, se mantiene la conexión a través de las lanzaderas mientras se realizan obras en el apeadero de Fuente del Jarro. Se espera que este trayecto se reactive antes de Navidad.

Las líneas 1 y 2 tendrán como última parada la estación de Plaza España, mientras que la línea 7 se detendrá en la estación de San Isidro.

Frecuencias similares al fin de semana y sin servicio nocturno

En cuanto a los horarios, los trenes operarán con frecuencias similares a las de los sábados, con intervalos de 20 minutos. No obstante, el inicio del servicio seguirá el horario habitual de los días laborables. Eso implica que, en estos momentos, el servicio nocturno que metrovalencia ofrecía durante los fines de semana y festivos no se reanudará hasta más adelante. Además, continuará prohibido el acceso de bicicletas y patinetes en los vagones.