La reconstrucción de Valencia costará más de 3.000 millones de euros
Unas personas caminan por una calle cubierta de lodo y llena de coches amontonados tras las intensas lluvias por la fuerte DANA en Valencia. / MANUEL BRUQUE (EFE)

(EFE).- La reparación y reconstrucción de las infraestructuras dañadas por las inundaciones del 29 de octubre y su gestión ha sido cifrada en más de 2.600 millones de euros por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, cantidad a la que se suma el importe del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible habilitado hasta ahora de 123 millones para recuperar la movilidad en Valencia y 185 millones para reparar la red de Cercanías y alta velocidad.

Este es el detalle actualizado de todos los trabajos, los que están en marcha un mes después de la DANA y los previstos en infraestructuras para recuperar los daños producidos por los desbordamientos en más de 80 municipios de l’Horta Sud, la Ribera y la Hoya de Buñol, facilitados a EFE por ambas administraciones, que dan cuenta de la dimensión de una catástrofe que deja ya 222 víctimas mortales, cuatro desaparecidos y miles de damnificados.

Carreteras

-La Generalitat ha restablecido la circulación en 16 de las 18 carreteras afectadas por las inundaciones. Son la CV-10, CV-124, CV-125, CV-148, CV-15, CV-170, CV-194, CV-33, CV-35, CV-390, CV-400, CV-403, CV-41, CV-42, CV-43 y CV-407.

Ha abierto de forma parcial la CV-36 y la CV-50, y siguen los trabajos para solucionar de forma definitiva estructuras de vías como la CV-33.

-El Ministerio repara la red viaria estatal y los desperfectos producidos en el talud de separación de la A-3 y la rambla del Poyo, así como en las estructuras de paso de la A-3 y la A-7 sobre este barranco. Ya reabrió al tráfico 42 km de la A-7, N-330, N-322 y N-3, así como otras carreteras principales tras la dana.

Está operativo el desvío provisional de la A-7 sobre el barranco del Gallego, del Poyo, y se avanza en la reconstrucción del viaducto colapsado en la A-7. Reabierta la N-330 y la N-3, y prevista la reactivación de la N-322 en Requena.

-A nivel local, la Generalitat ha asumido la rehabilitación de 49 infraestructuras locales de 25 municipios para resolver la movilidad de los vecinos afectados, y el Gobierno llevará a cabo 36 actuaciones en 13 municipios (en este caso no ha cuantificado todavía el coste).

Metro y tren

-En la zona entre València Sud y Castelló (líneas L1, L2 y L7), hay varias actuaciones de la Generalitat en ejecución para recuperar Metrovalencia: equipamientos técnicos o repuestos para el material móvil; vías auxiliares; las instalaciones de València Sud junto al barranco del Poyo; reposición del Puesto de Mando; rehabilitación de superestructura de vía y electrificación; rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta; y acondicionamiento de las estaciones de Paiporta y Picanya.

-Se han puesto en marcha 25 rutas de autobús sustitutivas del metro (entre varias poblaciones con destino final en València y autobuses lanzadera).

-Esta semana, pruebas de la zona no afectada por las inundaciones (líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9) y la semana que viene se restablecerá la mayor parte del servicio. A lo largo de 2025 se estima la entrada en funcionamiento del tramo que une València Sud y Castelló.

Recuperada la conexión por parte del Ministerio de la alta velocidad Madrid-Valencia, 226 km de vías de Cercanías de las líneas C1, C2, C5 y C6, y el servicio entre Carcaixent y Alzira en la C2.

-La reconstrucción de los 122 km de la C1, C2 y C3 que siguen en obras podrá estar operativa antes de Navidad en la C1 y C2, y en la C3 parcialmente hasta Aldaia (línea muy dañada y más allá de este punto hay varios viaductos destrozados, como el de Cheste).

Medio ambiente

-En la Albufera, la Conselleria ejecuta la eliminación de restos flotantes del lago respetando los tiempos que marque el desarrollo del trabajo de los equipos de búsqueda de personas desaparecidas, la retirada de residuos y la evaluación de los materiales que se extraerán de los campos de arroz y de los restos depositados en zonas dunares del litoral del parque natural.

-Se van a establecer acciones a medio y largo plazo, como proyectos de adecuación de reservas de la Generalitat afectadas por la DANA, la retirada de residuos y tierras en la zona de rotura próxima al barranco de Catarroja y el seguimiento de la calidad de las aguas del lago en coordinación con el resto de las administraciones.

-En depuración, hay obras de emergencia en la provincia de Valencia y Castellón. 123 depuradoras afectadas (117 ya operativas).

-En gestión de residuos, hay Puntos de Acopio Local (PAL) para residuos y enseres cerca de los núcleos urbanos, 5 puntos de transferencia a vertederos (en Quart de Poblet, Manises, Alfafar, Catarroja y Picassent) para alejar de las poblaciones los residuos acumulados, que en un tercer estadio terminan en vertederos. Se han retirado hasta el momento más de 250.000 toneladas de residuos.

-Puesto en marcha un plan de gestión de lodos con dos puntos de depósito (en Picassent y Manises).

Vehículos siniestrados

-La Conselleria ha activado un plan urgente para retirar los vehículos siniestrados por las inundaciones. Aproximadamente son 120.000 los afectados.