Los efectos de la borrasca Caetano ya han comenzado con una jornada que estará marcada por las fuertes rachas de viento. Este jueves la ciudad de Valencia permanecerá en alerta amarilla, por lo que las autoridades sanitarias han pedido precaución a los afectados de la zona cero de la DANA.
Durante la mañana numerosos vecinos de la provincia han recibido un nuevo mensaje de texto con una alerta emitida desde Sanidad. Las autoridades han informado del nuevo episodio de fuertes vientos y han pedido precaución a la hora de salir a la calle, recordando que el aire de hoy «puede elevar partículas de polvo en zonas con lodos secos acumulados».
Bajo el mensaje de «protégete», Sanidad ha incorporado un enlace web con recomendaciones que han pedido a los vecinos seguir. Según señalan, las partículas suspendidas en el aire por el lodo seco «puede suponer un riesgo para la salud de la población general, y especialmente de aquellas personas vulnerables».
RECOMENDACIONES PARA LA ZONA CERO
Desde Salud Pública reconocen haber detectado un aumento de las partículas en suspensión. Por ello, recomiendan utilizar mascarilla FFP2 en las zonas afectadas por la DANA si se va a estar al aire libre mientras se mantengan los problemas de calidad del aire.
Este miércoles se han registrado rachas máximas de 124 km/h en Matxitxako (Bizkaia) y 96 km/h en Coriscao, Picos de Europa (Cantabria)
El jueves, con el paso de la #BorrascaCaetano, habrá rachas fuertes o muy fuertes en amplias zonas del norte y este peninsular y en Baleares. pic.twitter.com/5rw8nxGXYz
— AEMET (@AEMET_Esp) November 20, 2024
También recuerdan la conveniencia de no participar en las labores de limpieza a la población vulnerable como son niños, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas o personas con enfermedades agudas o crónicas como asma. Además, se aconseja reducir toda actividad al aire libre que no sea necesaria mientras se mantenga esta situación.
En el caso de las personas pertenecientes a grupos de riesgo especialmente sensibles a las partículas en suspensión con enfermedades respiratorias crónicas, se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre. Adicionalmente, se aconseja el uso de mascarilla FFP2 en el exterior y seguir el plan de tratamiento médico, en su caso, meticulosamente, y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.
EL INTERIOR DE VALENCIA EN ALERTA NARANJA POR CAETANO
Aunque la ciudad de Valencia se encuentra en alerta amarilla por rachas máximas de 70 km/h, los municipios del interior sur de Valencia y del norte de Alicante permanecerán hoy bajo un nivel de riesgo naranja por vientos que pueden alcanzar y superar los 90 km/h.
La Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) ya ha avanzado de vientos registrados de más de 100 km/h en la Font de la Figuera (119 km/h) y Xixona (106 km/). También se han acercado a estas cifras las localidades de Bunyol (98 km/h) y Xodos (89 km/h).
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los efectos de la borrasca Caetano continuarán a lo largo de toda la jornada obligando a mantener activas las alertas hasta el viernes a las 09:00 horas, momento en el que se espera que empiece a amainar y se reduzca el riesgo.
Mientras tanto, desde AEMET recomiendan a la población «tomar ciertas precauciones», especialmente a las zonas afectadas por la DANA y aconsejan estar atentos a los avisos del 112, Sanidad y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.