La Diputació de València ha puesto en marcha un plan para ayudar a los museos de los municipios afectados por la DANA a rescatar los objetos dañados. La iniciativa, que parte de la delegación de Restauración de Bienes Culturales del área de Cooperación, consiste en “cuantificar los daños ocasionados por la riada en las colecciones y los museos para proceder a continuación a su restauración”, explica la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación, Natàlia Enguix.
La propia Enguix destaca que “una vez atendidas las necesidades básicas en una catástrofe como la que estamos sufriendo, tenemos también la obligación de pensar en el impacto moral que para las comunidades locales supone la pérdida de sus referentes identitarios». El Museu de la Rajoleria de Paiporta y el del Abanico de Aldaia son los más castigados junto al Museo de la Fiesta de Algemesí.
Natàlia Enguix señala que la iniciativa “es una acción extraordinaria en respuesta a una situación sobrevenida, y por tanto actuaremos en aquellos municipios que tengan declarados sus bienes culturales y que nos hayan comunicado que han resultado dañados por la DANA”. La vicepresidenta avanza que “en una segunda fase la intención es realizar el mismo procedimiento con los bienes inmuebles, ya que son varios los municipios que ya nos han trasladado daños en edificios y construcciones de un alto valor patrimonial”.
L’ETNO se suma al proyecto
En paralelo a la actuación del área de Cooperación, el área de Cultura que dirige Paco Teruel ha querido sumarse a la iniciativa a través de la red de museos etnológicos que coordina L’ETNO. De esta forma, los técnicos del museo de la Diputación han puesto en marcha un plan para ofrecer ayuda y soporte técnico a los 32 museos que forman la Etnoxarxa. “Nuestros técnicos se han puesto en contacto con los museos etnológicos para hacer el seguimiento de pérdidas patrimoniales que han sido muy significativas”, apunta Teruel.
El diputado de Cultura detalla que “la mayor parte de los museos de la Etnoxarxa no han sufrido daños, incluso algunos ubicados en poblaciones muy afectadas como Utiel o Chiva; en cambio hay otros como los de Paiporta, Aldaia y Algemesí que han tenido una gran afectación”. En estos casos, L’ETNO “trabaja en el envío de un documento con las medidas básicas de restauración para frenar el deterioro”. En Paiporta, además, el museo de la Diputación se ha ofrecido a retirar las piezas para guardarlas y protegerlas en un espacio seguro, hasta que las instalaciones del Museu de la Rajoleria estén en condiciones de albergar su patrimonio.