La Comunitat Valenciana vivirá en cuestión de horas la llegada de una nueva borrasca que traerá fuertes rachas de viento y encenderá las alertas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que la borrasca Caetano provocará vientos muy fuertes de hasta 90 kilómetros por hora, especialmente en el norte y este de la Península a partir del miércoles.
Según avanzaba AEMET, al principio de semana se esperaba un predominio de vientos flojos de componentes este y sur, con posibles intervalos fuertes en Alborán y el Estrecho. Sin embargo, finalmente a partir del miércoles reinará el viento de componente oeste. Se prevén rachas muy fuertes en áreas de litoral y montaña de los tercios norte y este, además del área mediterránea.
El norte de Castellón será la primera zona de la Comunitat Valenciana en entrar en alerta. AEMET activará el nivel de riesgo amarillo esta medianoche por rachas máximas de aire de 70 km/h en el litoral y de 80 km/h en el interior. Durante la tarde se espera que el viento amaine dando una ligera tregua.
🍃Una profunda borrasca va a generar vientos intensos en los próximos días.
→ En el norte y este de la Península habrá rachas muy fuertes (superiores a 80 km/h) el miércoles y, especialmente, el jueves.
→ Precaución con ramas y objetos que podrían desprenderse de zonas altas. pic.twitter.com/VnSbtPPZMR— AEMET (@AEMET_Esp) November 19, 2024
El jueves será la jornada en la que la borrasca Caetano tenga un mayor impacto. La Agencia Estatal de Meteorología reactivará las alertas en gran parte de la autonomía. A las 06:00 horas se encenderá el nivel amarillo en todas las zonas de interior por rachas de viento de hasta 80 km/h.
Además, en el caso del interior sur de Valencia habrá un nivel de riesgo importante con activación de la alerta naranja por vientos de hasta 90 km/h. Por el momento la previsión es que las alertas se mantengan hasta la medianoche.
EMERGENCIAS ADOPTA MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA BORRASCA
Este lunes la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, avanzó que, de cara a este episodio de vientos «se va a establecer un operativo especial de manera preventiva de todos los servicios de bomberos de la Comunitat Valenciana».
Según indicó, desde el Centro de Coordinación de Emergencias «se ha emitido un aviso especial que recomienda extremar las medidas de precaución en elementos como grúas, carpas, amarres de piezas o cualquier otro elemento que pueda verse afectado por el impacto del viento y revisar balcones y cornisas que puedan ser susceptibles de caídas».
«Atendiendo a que pueden haberse visto afectados por los efectos de la DANA, se deberán extremar todas las medidas preventivas en todas las zonas con arbolado, recomendándose también el cierre de parques y zonas deportivas al aire libre«, indicó Tourís.