Valencia aprueba el presupuesto de 2024: ¿Dónde se invertirá más y en qué ahorraremos?
Varios transeúntes pasean por la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado con los votos del PP y de VOX el presupuesto para 2025 para el que se contempla un crecimiento del 8,4%, además de las partidas necesarias para atender a las pedanías de La Torre, El Forn d’Alcedo y Castellar-l’Olvieral afectadas por la devastadora riada que, como ha explicado la concejala de Hacienda, María José Ferrer Sansegundo, «comienza con una partida inicial de 10 millones de euros que podrá ir ampliándose según las necesidades de las tres pedanías más afectadas».

En este sentido, la concejala ha comentado que estas cuentas «desde el minuto uno tienen como objetivo ayudar a los afectados. Ahora se espera de nosotros que sigamos trabajando unidos pero los socialistas en el Consejo Social hace siete días dijeron que votarían sí a este mismo presupuesto que hoy no aprueban». «No aprobarlos supondría perder 231 millones de euros que no estamos en condiciones de perder sin contar con los 10 millones del fondo DANA y un gobierno con responsabilidad no lo puede permitir».

Sobre las cuentas aprobadas ha recordado que «son unos presupuestos vivos que se van a  ir adaptando a las necesidades que se vayan produciendo, incluidas las que aún no hemos conocido. Somos un municipio afectado que vamos a tener que recibir ayudas porque nuestros vecinos van a tener al Ayuntamiento a su lado para recuperarse porque los ciudadanos nos piden gestionar bien, sin confrontación y no haciendo política de la tragedia como hemos visto por parte de la oposición  en este pleno».

LA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS SE CONSOLIDA EN VALENCIA

Como ha explicado la concejala de Hacienda, las cuentas de 2025 son un presupuesto con superávit, consolidándose para 2025 la reducción impuestos «que aprobamos en 2024, bajando deuda y que cumple la regla de gasto». La rebaja fiscal del pasado ejercicio incluía el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el de Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa por los Servicios de Alcantarillado, Colectores y Estaciones de Bombeo.

Además, el presupuesto prioriza las necesidades de los vecinos y recoge nuevas políticas para las familias. «Es el caso de la ayuda de 300 euros por nacimiento, adopción y acogimiento que a partir del próximo año se concederá. También se garantizan 93 millones más de ingresos para 2025 y posibilitan destinar ya las dotaciones económicas para atender tres pedanías afectadas», ha señalado Ferrer Sansegundo.

En concreto, las cuentas del Ayuntamiento de Valencia para 2025 ascienden a 1.210.887.280,17 euros y el presupuesto general consolidado con los organismos autónomos y las empresas municipales a 1.338.625.518,19 euros. En este pleno se ha aprobado una modificación de crédito del presupuesto actual de 2024 de 5 millones de euros, con carácter de urgencia, destinada a reforzar las capacidades de los servicios municipales que están trabajando en la reparación, limpieza y atención social de las zonas damnificadas.

SUSPENSIÓN DE LA TASA DE BASURA EN LAS PEDANÍAS AFECTADAS POR LA DANA

Por otro lado, las inversiones municipales y transferencias de capital crecen en un 31,5% y destaca el esfuerzo inversor destinado a las políticas de vivienda pública y a la puesta en marcha de nuevos proyectos que mejorarán el entorno urbano.

En el capítulo de personal, se incrementa el gasto para hacer frente al coste correspondiente a los nuevos efectivos incorporados a servicios fundamentales para la ciudadanía como los 207 nuevos agentes de la Policía Local.

Finalmente y en el apartado de medidas fiscales adicionales, el Ayuntamiento de Valencia impulsará el expediente para aprobar una nueva bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), relativa a las obras de reconstrucción de inmuebles afectados por la DANA en las pedanías de La Torre, El Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral y se ha iniciado la tramitación para la suspensión de la tasa de basura en estas zonas.