Emergencias alerta de un episodio de "fuertes rachas de viento" y adopta medidas preventivas
El viento tumba la sombrilla de una terraza en la Plaza del Ayuntamiento en una imagen de archivo. / BIEL ALIÑO (EFE)

Valencia vivirá esta semana un cambio drástico en el tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un inicio de semana marcado por las altas temperaturas con máximas cercanas a los 25º, especialmente entre el lunes y el martes. Sin embargo, este clima primaveral será efímero y a mediados de semana se espera una brusca caída de las temperaturas acompañada de un episodio de fuertes rachas de viento.

La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado que, de cara a este episodio de vientos que se prevé que comience el miércoles, «se va a establecer un operativo especial de manera preventiva de todos los servicios de bomberos de la Comunitat Valenciana».

Según ha indicado, desde el Centro de Coordinación de Emergencias «se ha emitido un aviso especial que recomienda extremar las medidas de precaución en elementos como grúas, carpas, amarres de piezas o cualquier otro elemento que pueda verse afectado por el impacto del viento y revisar balcones y cornisas que puedan ser susceptibles de caídas».

«Atendiendo a que pueden haberse visto afectados por los efectos de la DANA, se deberán extremar todas las medidas preventivas en todas las zonas con arbolado, recomendándose también el cierre de parques y zonas deportivas al aire libre«, ha indicado Tourís.

Desde AEMET han avanzado que el viento de poniente se empezará a notar este mismo martes y el miércoles pero «con intensidad moderada». «Se acelerará el jueves, cuando soplará moderado a fuerte con rachas muy fuertes, especialmente en zonas altas o expuestas del interior. Previsión de viento medio y rachas para Paiporta», apuntan.

Imagen
Gráficas de las rachas de viento previstas en Paiporta del martes al viernes 22 de noviembre. / AEMET

EL TIEMPO DE ESTA SEMANA

AEMET ha anunciado que la semana estará marcada por el desplazamiento de una baja fría aislada hacia el sur de la Península. Esta abrirá paso a frentes atlánticos con lluvias más intensas en el norte peninsular y dispersas en el resto del territorio. Además, podrían registrarse nevadas en las montañas de la mitad norte y sudeste.

El descenso térmico será generalizado, con heladas intensas en áreas montañosas, particularmente en los Pirineos y en las mesetas del norte y sureste. En cuanto al viento, las componentes este y sur dominarán al inicio de la semana. Posteriormente se dará paso a rachas fuertes de componente oeste en litorales y montañas del norte y este hacia el final.

La Comunitat Valenciana podría cerrar la semana con lluvias derivadas de una borrasca. Sin embargo, AEMET precisará esta previsión en los próximos días. El espejismo primaveral pronto dará paso a un invierno anticipado marcando un contraste térmico que recuerda la volatilidad del clima en esta época del año.