AEMET lanza la alerta mas aterradora sobre lo que llega a España
Una mujer se cubre con el paraguas en Valencia. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Con la llegada de una nueva DANA a la provincia de Valencia, se han registrado intensas lluvias que afectan especialmente a varios municipios en la comarca de La Safor. Las fuertes precipitaciones han causado acumulaciones significativas en zonas urbanas y rurales, dificultando la movilidad y generando algunos problemas de inundación en áreas vulnerables.

Las autoridades mantienen un monitoreo constante de la situación y AEMET ha activado la alerta naranja para advertir sobre posibles riesgos, mientras que los servicios de emergencia trabajan para atender los incidentes relacionados con el temporal.

Según datos facilitados por la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), la zona del litoral norte de Alicante es la que más se ha visto afectada por la entra de esta nueva DANA. Las estaciones de Jávea muestran cifras de récord hoy con acumulados de cerca de 200 milímetros en la zona del Montgó. En la Vall d’Ebó ya se registran 131 mm y en Pego 101 mm.

En la provincia de Castellón, lo peor ha caído en la zona litoral norte. Benicarló suma un acumulado de 140 mm en la estación de Sant Gregori, mientras que Peñíscola ha alcanzado los 119 l/m2.

Acumulados que llegan a 100 mm en la provincia de Valencia

A esta hora, en la provincia de Valencia, el municipio de Vilallonga acumula ya cerca de 100 mm de precipitación, seguido de Gandía y Oliva que superan los 80 l/m2. En este último municipio, el ayuntamiento ha cortado el tráfico en diferentes calles y caminos rurales para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Registro de precipitación en la provincia de Valencia. Fuente: AVAMET

Según las previsiones, el temporal se está desplazando hacia el norte de la provincia de Valencia. En zonas limítrofes de La Ribera Baja y La Safor, ya empiezan a acumular más de 40 mm de precipitación, como es en la estación de la Casella de Alzira.

En la ciudad de Valencia, la zona de Sant Isidre es donde se ha registrado un mayor caudal de agua. Hasta la primera hora de la tarde se ha contabilizado una acumulación de agua de 18 l/m2.

Por ahora, en las comarcas más afectadas por el paso de la anterior DANA, como son L’Horta Sud y La Ribera Alta, los acumulados todavía no son muy significativos, todos por debajo de los 10 milímetros. Sin embargo, se espera que la próxima noche y madrugada las lluvias descarguen con mayor intensidad y de carácter torrencial en zonas del golfo de Valencia.