Ante la inminente llegada de un nuevo episodio de DANA, y a causa de los graves daños que el municipio de Chiva ya ha sufrido recientemente, el ayuntamiento se ha visto en la obligación de adoptar medidas preventivas adicionales, como suspender las clases, para proteger la seguridad de todos los vecinos.
Siguiendo las recomendaciones de los servicios de emergencia y en base a la información meteorológica oficial, se ha decidido suspender toda la actividad escolar y deportiva. Una medida que se pondrá en marcha a partir de mañana, miércoles 13 de noviembre, y hasta nuevo aviso. Estas iniciativas buscan minimizar riesgos ante las previsibles lluvias intensas y fuertes vientos. Estas podrían volver a poner en peligro la infraestructura y afectar la movilidad en el municipio.
Además, el consistorio ha pedido a la población «extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios«. Además recuerdan permanecer atentos en las actualizaciones que se ofrecerán a través de los canales oficiales».
Actividades en Chiva durante la suspensión de clases
Después de más de 13 días sin escuela a causa de los devastadores efectos de la DANA en el municipio, el Ayuntamiento de Chiva había retomado hoy martes las clases en todos los centros educativos del municipio.
Durante los días en que las clases han sido suspendidas por el pase DANA, la Concejalía de Educación organizó actividades infantiles para que los más pequeños pudieran continuar participando en talleres recreativos y educativos.
Estas actividades se llevaron a cabo tanto en las urbanizaciones como en el casco urbano, con la colaboración de voluntarios. Además, la Asociación Musical La Artística de Chiva organizó actividades infantiles, talleres y sesiones de cine para continuar brindando apoyo a las familias en este tiempo tan difícil.
Gestión de las zonas afectadas
El Ayuntamiento de Chiva continúa trabajando para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones. En este momento, los trabajadores municipales se centran en un seguimiento exhaustivo de las viviendas desalojadas. Actualmente, 130 familias han sido afectadas, y se están realizando evaluaciones de daños en colaboración con el equipo municipal. Una medida para garantizar que cada hogar reciba el apoyo necesario. De estas 130 familias, 52 personas permanecen alojadas en hoteles, mientras que el resto se encuentra en casas de familiares o amigos.
Además, continúan los trabajos de limpieza y recuperación en el polígono La Pahílla, así como en los caminos y zonas más deterioradas. El Ayuntamiento ha avanzado con maquinaria pesada y con la colaboración de los vecinos voluntarios de la urbanización de Sierra Perenchiza en áreas como el barranco Gallego, donde ya es posible el paso, y también se están realizando avances a las urbanizaciones más afectadas.