No más agua, ropa, ni mantas: Se necesitan otros productos
Gasolinera reconvertida en una zona de reparto de productos. / CHEMA MOYA (EFE)

Valencia lleva una semana sumada en una de las catástrofes más graves de la historia de la ciudad. Ante la devastación, miles de personas se han volcado en ayudar a los más perjudicados por la DANA en una oleada de solidaridad sin precedentes.

Los municipios más afectados se han llenado durante estos días de litros de agua potable, ropa nueva y mantas para el frío. Toda una serie de productos que, si bien han sido necesarios para los primeros días de la catástrofe, han llegado a excedentes.

Un ejemplo de ello ha sido la gran recogida llevada a cabo por Confecomerç. A través de una red solidaria han reunido toneladas de alimentos, productos de limpieza y maquinas para los pueblos afectados por la DANA.

Voluntarios de Madrid organizan la ayuda para los afectados de la DANA. / FERNANDO VILLAR (EFE)

Otra acción solidaria destacada de las últimas horas ha sido el envío de tres camiones de víveres por parte del Ayuntamiento de Cartagena. Los camiones han han partido este miércoles cargados con 40 palés de comida, productos de higiene, alimentos para mascotas, ropa, agua y leche. Además, este jueves saldrán tres camiones más repletos de las donaciones de los cartageneros.

Casa Caridad, por su parte, también ha enviado a las poblaciones afectadas más de 200 palés de alimentos, así como mantas, ropa de abrigo y productos básicos de higiene y limpieza. Desde el primer momento, la Asociación ha colaborado con las autoridades para proporcionar los suministros necesarios para llevar a los afectados.

¿QUÉ PRODUCTOS NECESITAN AHORA LOS AFECTADOS POR LA DANA?

Ahora desde el Ayuntamiento de Valencia y la Federación de Asociaciones Vecinales han pedido a los valencianos que «hasta nuevo aviso» no se lleve agua, alimentos, ropa, ni mantas. No obstante, como alimentos marcan una excepción y sí se solicitan productos sin gluten, sin lactosa o para bebés.

Los materiales que recomiendan llevar para colaborar en este momento incluyen botas, guantes de protección, gafas de seguridad, mascarillas FPII, trajes EPI, palas, cepillos, productos de limpieza e higiene, medicamentos, cajas de cartón y arena para gatos.

HORARIOS Y PUNTOS DE RECOGIDA

Para coordinar la recolección de los productos, se han habilitado puntos de recogida en Valencia este miércoles, 6 de noviembre, en los siguientes horarios:

  • AVV Zaidia (Plaza Roncesvalles, 3): 11h-13h y 17h-19h.
  • AVV Patraix (Plaza Patraix, 13B): 17h-21h.
  • AVV Nou Moles (Calle Alcalde Albors, 22): 11h-14h y 17h-19h.
  • AVV La Isla (Calle l’Alguer, 1): 10h-14h y 17h-20h.
  • AVV Benimaclet (Avda. Valladolid, 42): 11h-13h y 16h-20h.

LOS BANCOS DE ALIMENTOS RECOMIENDAN LA DONACIÓN ECONÓMICA

La Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha anunciado hoy que la mayoría de sus centros están llenos gracias a la solidaridad de los españoles. Para evitar colapsos de carácter logístico recomiendan a los ciudadanos optar por las donaciones económicas.

Fesbal ha destacado a través de un comunicado que los 54 bancos de alimentos están recibiendo y distribuyendo toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a las localidades afectadas por la DANA. Gracias a ello afirman haber logrado «cubrir las necesidades más urgentes» de los afectados.

Vista general de la ayuda recogida para los afectados de la DANA. / JP GANDUL (EFE)

Además, recomiendan seguir colaborando para que las ayudas se extiendan a medio y largo plazo puesto que se trata de una catástrofe que tardará en normalizarse. «La asistencia debe mantenerse durante el tiempo necesario para garantizar que nadie quede atrás», señalan desde la Federación. Por ello, aconsejan «que las donaciones que se realicen a partir de ahora sean preferiblemente económicas».

También han anunciado que parte de la recaudación que se obtenga este año en la campaña de la Gran Recogida, se destinará a las localidades damnificadas por la DANA. Pese a que la campaña tendrá lugar el 22, 23 y 24 de noviembre, desde hoy ya pueden realizarse donaciones a través de la página web o por Bizum al 00090.