Valencia se colapsa y se convierte en una ratonera con más de 70 kilómetros de retenciones
Control policial a las afueras de Valencia este miércoles. / ANA ESCOBAR (EFE)

La ciudad de Valencia y las carreteras del área metropolitana han vuelto a vivir una jornada de auténtico caos circulatorio. El regreso a las aulas, las actividades laborales, la falta de metro y las carreteras cortadas por la DANA han provocado retenciones que ascienden a los 70 kilómetros de cola.

Toda esta suma ha convertido Valencia en una auténtica ratonera de la que resulta prácticamente imposible salir. Además, las retenciones han complicado el desplazamiento de los vehículos de emergencia quedándose atrapados en las carreteras colapsadas y dificultando su llegada a la zona cero de la DANA.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los conductores evitar la V-30, vía donde a las 06:30 horas ya se registraban 5 kilómetros de cola. Dos horas después, el nivel de atasco se había duplicado con más de 9 kilómetros de congestión entre Paterna y Horno de Alcedo.

Otro punto clave ha sido la Pista de Ademuz, la CV-35 ha vivido un atasco de 8 kilómetros de cola desde San Antonio de Benagéber en dirección a Valencia. A ello se han sumado 4 kilómetros más de tráfico por un accidente.

También es difícil conducir por la Pista de Silla (V-31) con 9 kilómetros de congestión desde Massanassa a Valencia y otros 13 desde Horno de Alcedo en ambas direcciones. Ya con menor tráfico se encuentra la A-3 con 3 kilómetros de cola entre Quart de Poblet y Mislata; la A-7 con 6 kilómetros a la altura de Cruz de Gracia y otros 2 km a la altura de Monte Vedat; y en la V-21 se registra 1 kilómetro de paro a la altura de Alboraya.

En cuanto a la ciudad de Valencia, se han notificado retenciones en la Avenida del Cid hasta Ángel Guimerà: desde Tomás Sala al Casal Roig Arena; en el cauce del río Turia dirección al parque de Cabecera; rotonda de los Anzuelos y Tres Cruces.

RESTRICCIONES DE TRÁFICO

Por otra parte, la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Touris, ha informado de la última hora sobre los trabajos que se están efectuando a pie de terreno. Touris ha informado de la decisión de prorrogar 48 horas más el decreto que regula las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia.

Los municipios que se verán afectados por estas restricciones son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Las medidas son las mismas que se han aplicado hasta ahora.

Decenas de coches parados en una carretera valenciana. / ANA ESCOBAR (EFE)

De esta forma, el movimiento quedará restringido salvo excepciones. Podrán acceder aquellos que requieran de asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborables, profesionales, empresariales, instituciones o legales o el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

Por otro lado, también ha informado de que una de las principales labores de los medios que actúan en la emergencia está siendo la retirada de residuos. Su gestión se ejecutará en dos fases: una diurna para recogida de residuos y enseres en las zonas de acopio y otra nocturna para trasladar esos residuos a las zonas de acopio y canteras.

Esta medida se establece con el objetivo de ser más eficientes en la recogida y descongestionar durante el día de tráfico pesado las vías de acceso.