La Generalitat Valenciana ha habilitado un descampado detrás del cementerio de Alfafar donde está previsto recoger durante el día la basura y los residuos provocados por la DANA. Todo lo recibido, se llevará a los vertederos y a las canteras habilitadas para tal fin durante la noche.
El conseller de Medio Ambiente e Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha visitado este martes el espacio habilitado en Alfafar. A este lugar ya han empezado a llevar toneladas de basura y residuos retirados del municipio durante las tareas de limpieza.
Fuentes de la Conselleria han explicado a EFE que lo mismo se va a hacer en otros municipios. Todo ello incluido en el marco de un plan de la Generalitat Valenciana. Esta iniciativa se va a desarrollar en dos fases. La parte diurna será para recoger residuos y basura. Por su parte, la nocturna, se dedicará para trasladar todo esto a los vertederos y canteras.
En el espacio de Alfafar se está tirando gravilla, pues el descampado se encuentra totalmente embarrado. De esta forma se permitirá el acceso de los camiones que traen los residuos y no acaben hundidos.
El acopio de residuos voluminosos, lodo mezclado con material pétreo empujado por la DANA y otros inertes serán trasladados a las canteras de Barranco Lerón y Barranco Moliner en Llaurí, Cantera Carasoles en Riba-roja de Túria, Cantera Les Llomes en Bétera y una parcela colindante en Náquera, Cantera Estivalis en Atzeneta d’Albaida, Cantera Girtal en Corbera, Cantera Sierra Grossa en Bellús y la Cantera de Buñol.
La decisión de trasladar los residuos a las canteras se sitúa en el marco legal que regula la gestión de residuos en situaciones de emergencia. La ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular otorga a la Generalitat la capacidad de tomar medidas excepcionales para garantizar la seguridad y la salud pública, especialmente en casos de catástrofes naturales como las recientes inundaciones. De esta forma, se agilizan los trámites necesarios para la gestión de los residuos, permitiendo una respuesta rápida y eficaz ante situaciones críticas.