Han pasado seis días de la catástrofe producida por la DANA en la provincia de Valencia que se ha cobrado la vida de, hasta ahora, más de 200 personas, y ha dejado grandes daños materiales.
El paso de las horas es crucial para encontrar a los desaparecidos, y aunque miles y miles de personas se han acercado a ayudar a los vecinos de los municipios afectados, el lodo y fango acumulado continúa apoderándose de las calles, viviendas y garajes, haciendo que la proliferación de bacterias y virus se vuelva más fuerte con el paso de los días.
Ello, afirman los expertos, provoca grandes riesgos sanitarios y de epidemias, como el tétanos, la hepatitis, la gastroenteritis o, la que más preocupa, la leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado de que su departamento mantiene reuniones diarias con la Conselleria valenciana de Sanidad para abordar la vigilancia, prevención y control de los riesgos en salud pública.
Cómo ayudar y protegerse al mismo tiempo
A través de un mensaje emitido por la red social X, la ministra de Sanidad ha escrito que considera «fundamental» seguir todas las medidas preventivas en la limpieza, alimentación y gestión de residuos. Además, ha pedido a los ciudadanos seguir las recomendaciones que llegan por SMS a las poblaciones afectadas.
Entre estas recomendaciones se encuentra usar ropa de manga larga, mascarilla, protector ocular y guantes, y «lavarse las manos con frecuencia para evitar la exposición a microorganismos patógenos o la inhalación de gases tóxicos».
⚠️ SALUD PÚBLICA FRENTE A LAS INUNDACIONES 🧵
Evita el riesgo de ingerir agua o alimentos contaminados, exponerse a patógenos, inhalar gases tóxicos o sufrir descargas eléctricas.
1️⃣ Recomendaciones para la limpieza: pic.twitter.com/vHINTJj5yf
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) November 2, 2024
La ministra de Sanidad también ha señalado que la Generalitat Valenciana ha informado de que «cuenta con capacidad suficiente para prestar asistencia sanitaria con medios propios y que la atención en urgencias hospitalarias se realiza con normalidad«.
Por su parte, el grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública, formado por expertos en salud pública y epidemiología, también ha emitido una serie de medidas para evitar riesgos epidemiológicos y protegerse frente a complicaciones de salud tras las inundaciones.
Estas medidas son relativas al consumo y conservación de los alimentos, la importancia de beber y cocinar con agua potable, así como medidas de precaución que es recomendable adoptar durante las tareas de limpieza, tanto a nivel comunitario como en las viviendas.
Por otro lado, los expertos emiten una serie de consejos relacionados con la gestión de los residuos, cómo evitar otros posibles riesgos y cuándo se ha de consultar al personal sanitario. Asimismo, desde el grupo de Salud Pública se insiste en la importancia de seguir las recomendaciones a través de los canales oficiales.
Vacunación y reparto de mascarillas
Dada la preocupación por el contagio de enfermedades de los vecinos de las zonas afectadas así como de los voluntarios, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dicho en «Herrera en Cope» que se están facilitando vacunas a todos los allí presentes. También ha asegurado que desde la Generalitat llevan dos días repartiendo mascarillas a todo el mundo.