La Fiscalía de Valencia ha acordado pedir prisión provisional a todos los detenidos acusados de robos y hurtos aprovechando la situación de desamparo de numerosas víctimas que han sufrido desperfectos en sus viviendas. El auto destaca el «desprecio» de los asaltantes a las víctimas y la búsqueda de «impunidad» en este escenario de enormes daños y desesperación.
Saqueos en las zonas comerciales de Valencia tras la DANA
La pedanía de La Torre, en Valencia, ha sufrido no solo las consecuencias de las intensas lluvias de la DANA, que han dejado bajo el agua viviendas, garajes y comercios, sino también una oleada de saqueos que ha conmocionado a la ciudadanía. Vecinos de las plantas altas han bajado a comprobar los daños y se han encontrado con una amarga sorpresa. Varias personas se han acercado y han saqueado los comercios y viviendas de la zona.
También en el centro comercial Bonaire de Aldaia y en la zona industrial de Alfafar, otras tiendas han sido blanco de robos. Los delincuentes han aprovechado que la riada y el fuerte impacto de vehículos en las puertas dejaron varios locales vulnerables.
En medio de esta tragedia, la policía ha actuado para contener el aumento de la delincuencia. Durante un dispositivo especial de prevención en las áreas más afectadas, 39 personas fueron detenidas y se han recuperado numerosos artículos robados. La intervención policial busca devolver la calma a los damnificados. Estos, tras las pérdidas materiales causadas por las inundaciones, deben ahora hacer frente a este nuevo golpe.
Por su parte, vecinos de Paiporta aseguran: «Paiporta está destruida. No hay por donde cogerlo. La gente saquea todo. Han empezado a robar en coches, en tiendas, en casas… Es horroroso, de verdad. Es indescriptible».