Activan la alerta roja en Valencia por la DANA: ¿Cuáles son las horas de riesgo extremo?
La lluvia descarga con fuerza en Llombai. / VOST CV

La Comunitat Valenciana enfrenta una situación crítica debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha desatado intensas lluvias y provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declare la alerta roja en la provincia de Valencia.

Según han adelantado, la medida de alerta extrema ha comenzado a las 10:00 y estará vigente hasta las 18:00 horas afectando tanto al litoral como al interior norte de la región, con acumulaciones de hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora y 180 l/m² en doce horas.

A mediodía también se ha activado el nivel de riesgo amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral de la Comunitat Valenciana. Se alerta de fuertes rachas de viento de 50 a 60 km/h (fuerza 7) en toda la costa con olas de 3 a 4 metros de altura.

A partir de las 18:00 horas la alerta roja por riesgo extremo se desactivará. En su lugar, el interior norte pasará a nivel de riesgo naranja por probable granizo y rachas muy fuertes de viento de hasta 80 km/h. En el caso del litoral norte de Valencia se pasará a un nivel de riesgo amarillo con lluvias que seguirán siendo intensas y probable granizo.

A partir de la medianoche la situación dará un nuevo paso hacia la mejora del temporal. AEMET desactivarás las alertas del sur de Valencia y del litoral norte. Únicamente se mantendrá la advertencia en el interior norte de la provincia y sobre el mar, donde continuarán los fenómenos costeros adversos.

No será hasta el miércoles a las 08:00 horas cuando concluyan todas las alertas de Valencia manteniéndose únicamente en la provincia de Castellón donde finalizarán al mediodía.

14 CARRETERAS CERRADAS POR LA GOTA FRÍA

La tormenta ha causado serios problemas en la comarca de La Ribera. Varios municipios han quedado incomunicados y se han registrado rescates de vehículos atrapados en carreteras anegadas. De acuerdo con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana (112), las fuertes precipitaciones han obligado al cierre de 14 vías de comunicación.

En la Ribera Alta se ha cerrado la A7 PK 376 TM Alcudia sentido Alicante; CV-541. PK 0.00 a 6.00. Entre Alberic-Tous; CV-550. TM Massalavés; CV-557. Acceso a Gavarda y Antella desde A7; CV-50. PK 45.500. TM Llombai; CV-520. PK 14.000. TM Llombai; CV-544. PK 0.000 a PK 4.680. TM Massalavés y CV-576. PK 1.500 A PK 6.120. De Pobla Llarga a Rafelguaraf y Enova.

En La Costera la carretera cerrada es la CV-645. PK 4.00. TM Xàtiva; en la Vall Albaida se ha cortado la CV-612. PK 1.00. Embalse de Bellus; en La Plana Alta desde la CV-148 a la CV-159; en la Plana Baixa se ha cerrado la CV-200. PK 8.000 a PK.19.500. Almedijar-Ain por desprendimientos; y en la Hoya de Buñol por inundación se ha cortado la CV-379 y la CV-421.

Además, se han suspendido clases de colegios y universidades en una veintena de municipios. A ello se suma el cierre temporal de parques, jardines, cementerios y el Puerto de Valencia como medida de precaución.

Aemet anticipa que las lluvias torrenciales continuarán a lo largo de la jornada, con un riesgo significativo de acumulación de hasta 180 l/m² en tan solo dos o tres horas en el litoral norte y sur de Valencia y el interior norte de la provincia. Además, se prevé que las precipitaciones alcancen hasta 140 l/m² en las zonas del interior y litoral sur, manteniendo el riesgo elevado durante todo el día.

NIVEL DE RIESGO EXTREMO EN LA RIBERA ALTA

La situación es especialmente preocupante en localidades de la Ribera Alta. Allí hay estaciones meteorológicas que han registrado acumulaciones de más de 150 l/m² en Castelló (de la Ribera) y la Pobla Llarga. También hay valores cercanos a esta cifra en municipios como Alberic y Tous. La estación del Barranc de Prada, próxima a Carlet, ha reportado precipitaciones que superan los 100 l/m² en una sola hora, reflejando la intensidad de la tormenta en las áreas afectadas.

Además de la lluvia, se mantiene activo el aviso amarillo en el interior sur de Valencia debido a vientos de hasta 80 km/h. En la provincia de Castellón, el pronóstico es igualmente preocupante, con lluvias de 30 l/m² por hora y acumulados de 80 l/m² en 12 horas. Por otra parte, en Alicante se esperan acumulaciones de hasta 20 mm en una hora en las zonas del litoral norte y sur, y de hasta 60 mm en un período de 12 horas.

Desde la madrugada, un sistema convectivo ha recorrido la provincia de sur a norte, produciendo tormentas intensas, especialmente en zonas montañosas del prelitoral. Las imágenes de radar indican una actividad significativa de rayos en las últimas horas, con el sistema avanzando lentamente hacia el norte y concentrándose en la Ribera Alta, en localidades cercanas a las sierras prelitorales.

Tal y como informan desde AEMET, algunas tormentas han quedado prácticamente estáticas en municipios como Catadau, Montserrat y Godelleta, donde la intensidad de las lluvias ha sido particularmente alta.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse informados a través de los canales oficiales y tomar precauciones para reducir los riesgos asociados a las inundaciones y a las fuertes rachas de viento en la región.