El centro de Valencia aumentará su seguridad con la instalación de 154 cámaras en sus calles
Acceso al Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella Nord. / J.SERER

Crear una ciudad más segura que nunca es el objetivo del Ayuntamiento de Valencia. La alcaldesa, María José Catalá, ha anunciado la instalación de 241 cámaras, de las que 154 se colocarán en el centro y 87 en el Paseo Marítimo. Su finalidad es dar «respuesta a una petición altamente demanda por los comerciantes del centro histórico».

Catalá destacaba este jueves que se trata de «dos zonas sensibles por ser especialmente concurridas, tanto por la presencia de negocios de comercio y hostelería, como por la afluencia de turistas». Además, afirmó que «el Ayuntamiento ha iniciado una estrategia imparable para poner la seguridad ciudadana en el centro de sus políticas».

En este sentido, la primera edil indicó que «ya se han instalado 11 videocámaras en varios puntos de la ciudad que contribuyen a mejorar la respuesta policial ante una posible comisión de delitos y también se ha obtenido la autorización para la colocación de 18 cámaras en la Malvarrosa y 11 para el barrio de Forn d’Alcedo, pero el objetivo será superar las 200 cámaras de vigilancia. Queremos una ciudad segura y vamos a poner todos los medios a nuestro alcance«.

AUMENTA LA PRESENCIA POLICIAL EN LAS CALLES DE VALENCIA

Por otra parte, ya se ha avanzado que este año finalizará «con 207 policías más en nuestras calles» y que se completará «el mapa de la policía de barrio, una de las peticiones más demandas por nuestros vecinos». Además, se ha confirmado que a principios del próximo año estará operativa la nueva Unidad Administrativa Centralizada.

«Esta unidad, que estará integrada por tres oficiales y 27 agentes, permitirá optimizar los recursos de las diferentes unidades de la Policía Local y mejorar su eficacia, reduciendo la burocracia, manteniendo permanentemente actualizada y unificada la información y, por tanto, mejorando la respuesta tanto interna como externa ante las emergencias», explicó Catalá.

Asimismo, la primera edil subrayó datos de balance como que en el último semestre, «la delincuencia en la ciudad ha bajado el doble que en Madrid y Barcelona» o que «se han multiplicado por siete las denuncias de apartamentos turísticos ilegales, un problema sobre el que otros se habían puesto de perfil y que este Ayuntamiento ha hecho frente con fuerza, desde el primer minuto».