El Medio Maratón Valencia vivirá su edición más ambiciosa con 20.000 corredores
Vista aérea del Medio Maratón Valencia a su paso por la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Tras dos jornadas de lluvias intensas, la provincia de Valencia vivirá hoy una pequeña tregua aunque únicamente por unas horas. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han alertado de la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que amenaza el Medio Maratón de Valencia el próximo domingo.

Los expertos han explicado que se prevé que un embolsamiento de aire frío quede aislado de la circulación general, lo que dará paso a la formación de una DANA. «Se acercará a nuestro entorno, con lluvias y chubascos a partir del sábado, aunque con incertidumbre aún sobre las zonas con mayor probabilidad», apuntan los meteorólogos.

Ante esta situación, desde AEMET Comunitat Valenciana han remarcado que existe un pronóstico «muy incierto» para la competición del 27 de octubre. «Las incertidumbres para el Medio Maratón del próximo domingo, derivan de que es probable que el fin de semana comience a descolgarse una DANA que se situaría sobre la Península. El desarrollo y disposición final de la DANA determinará el tiempo el domingo y días siguientes«.

AEMET RECONOCE «INCERTIDUMBRE» SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA DANA

Tal y como apuntan, el escenario más probable es de «nubosidad que irá en aumento, sin lluvia o lluvia poco significativa por la mañana». No obstante, señalan que la probabilidad de precipitaciones aumentará conforme avance la jornada.

Además, remarcan que el domingo será un día en el que soplará un viento flojo «de dirección variable». A ello se sumará una temperatura «algo fría» con 12º al empezar el Medio Maratón.

Según han explicado desde AEMET, lo dicho hasta el momento es la evolución prevista de la DANA entre viernes y domingo, atravesando la Península hasta situarse en el suroeste. Sin embargo, otros escenarios contemplan trayectorias distintas reconociendo la existencia de «muchas incertidumbres aún sobre la evolución del tiempo».

PREVISIÓN METEOROLÓGICA DE LAS PRÓXIMAS JORNADAS

Este jueves reinará un cielo nuboso o cubierto, con chubascos dispersos en la mitad sur de Valencia remitiendo durante la mañana con apertura de claros durante la tarde.

El viernes también amanecerá nuboso o cubierto aunque se registrarán chubascos avanzando de oeste a este, ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en la mitad norte, más dispersos y menos intensos en la mitad sur.

De cara al sábado se prevé una situación sin muchos cambios. Aemet destaca que el día arrancará nuboso o cubierto con precipitaciones y no se descartan chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta en el tercio norte de la Comunitat Valenciana. En el resto del territorio se prevén intervalos nubosos con chubascos dispersos y ocasionalmente con tormenta.

El fin de semana cerrará con cielos precipitaciones, sin descartar chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta en la mitad norte de Valencia. En la mitad sur se esperan intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos y ocasionalmente con tormenta.

Finalmente, habrá un desplome de las temperaturas con unas máximas que caerán hasta los 18º en el litoral y los 14º en el interior. Las mínimas también vivirán un descenso llegando a los 12º en las localidades costeras y los 5º en el interior de Valencia.