Los hospitales Clínico, La Fe, el Hospital de La Ribera, el Hospital de Dénia y el General d’Ontinyent han sido galardonados en la convocatoria de los premios TOP 20 de 2024 que reconocen la excelencia de los hospitales a nivel nacional.
El Hospital La Fe ha obtenido el premio a la gestión global, en el apartado de ‘Hospitales de alta complejidad’ y el premio al ‘Área de sistema nervioso’. El Servicio de Neurología de La Fe, formado por cerca de un centenar de profesionales, se organiza en siete unidades que comprenden áreas de enfermedades cerebrovasculares, trastornos de movimiento, epilepsia, cefaleas, demencias, patología neuromuscular/ataxias y neuroinmunología del sistema nervioso central.
Por otra parte, el Clínico de Valencia ha sido reconocido como el mejor en la ‘Categoría de Servicio de Urgencias’, en esta primera ocasión en que se incluye dicha área en los 25 años de recorrido de estos premios. El Servicio de Urgencias ha incorporado novedosas iniciativas como las unidades de fragilidad o la de control de altas. El servicio atiende al año a alrededor de 192.000 pacientes.
GALARDONES DE LA RIBERA, DÉNIA Y ONTINYENT
Por lo que respecta al Hospital de La Ribera, ha sido premiado en el ‘Área del Corazón’. Se han valorado indicadores clave como la calidad, eficiencia, funcionamiento y las buenas prácticas en este ámbito especializado. Además, ha resultado finalista en el ‘Área del Riñón y Vías Urinarias’.
El Hospital de Dénia ha recibido el premio de la ‘Categoría de Salud de la Mujer’ y su Servicio de Neumología ha quedado finalista en el ‘Área Respiratoria’. En el ámbito de la mujer, se trabaja bajo un enfoque integral para la atención de la salud femenina. Para ello se adoptan protocolos innovadores, programas de prevención y técnicas avanzadas de diagnóstico.
También en el ‘Área de la Mujer’ ha sido reconocido el Hospital General d’Ontinyent, asimismo galardonado en el apartado de ‘Gestión Hospitalaria Global’.
PREMIOS TOP 20
Los premios TOP 20 son una iniciativa con más de dos décadas de historia que reconocen la excelencia de los hospitales nacionales. Se basan en la evaluación de indicadores objetivos de calidad y gestión sanitaria, esto asegura imparcialidad y transparencia en la selección.
Estos galardones se basan en más de 120 indicadores objetivos que evalúan 30 procesos en ocho áreas clínicas. Para ello analizan más de 250 hospitales tanto públicos como privados, según su tamaño y nivel de especialización.
El análisis se realiza a partir del Conjunto Mínimo Básico de Datos, lo que proporciona una evaluación continua y precisa del desempeño de los hospitales. Este programa ofrece al sector sanitario una valiosa herramienta para mejorar resultados y reconocer las buenas prácticas en calidad, funcionamiento y eficiencia.